La Desentralización Dominicana

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y laDescentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

Las instituciones centralizadas del Estado Las instituciones centralizadas son aquellas cuyas principales autoridades son nombradas por el Poder Ejecutivo, por lo que el pago de sus empleados se ejecuta a través de la Secretaría deFinanzas.
Las instituciones descentralizadas del Estado En las instituciones descentralizadas al igual que en las centralizadas, sus administradores son nombrados por el Poder Ejecutivo, mediante decreto; sin embargo dichos organismos generan sus propios recursos, nombran su personal de apoyo y pagan los sueldos y salarios a sus empleados

Instituciones Centralizadas y Descentralizadas
  Acuario Nacional
Funciones principales:
 
a) Mostrar las principales especies de nuestra flora y fauna tanto marina como de agua dulce.
 
b) Educar al público en general sobre la vida acuática y todo lo relacionado a ella.
 
c) Investigar aspectos de la vida y medio ambiente acuático.
 
d) Formar parte de apoyo a las demás instituciones con relación a temas marinos.
 
e) Crear concienciapública con relación al medio ambiente acuático.

Administración General de Bienes Nacionales
Funciones principales:
 
a)  Llevar y mantener al día el catastro de los bienes inmuebles del Estado y el de los bienes inmuebles que pertenezcan al patrimonio de los organismos autónomos del Estado.
 
b)  Mantener en seguro depósito, todos los títulos y documentos que constituyan prueba delderecho de propiedad del Estado, sobre sus bienes públicos o privados.
 
c)  Solicitar y acopiar todos los informes que se refieren a los bienes del Estado.
 
d)  Ejercitar, o velar por que se ejerciten, en tiempo oportuno todas las acciones y derechos que sean de lugar a favor del patrimonio del Estado.
 
e)  Velar por la recaudación de todos los pagos y rentas relacionadas con los bienes delEstado.
 
f)  Velar por el saneamiento y registro de las propiedades en las cuales el Estado tenga derecho de propiedad o cualquier otro derecho real.
 g)  Velar por la conservación de los bienes inmuebles del Estado, formar y mantener al día el inventario de dichos bienes, con las excepciones que determinen los reglamentos y proceder a su venta, cuando sea pertinente, en la forma que prescribenlos reglamentos.
 
h)  Celebrar y suscribir los contratos de uso y arrendamiento de los bienes del Estado así como los actos o contratos de adquisición o enajenación de inmuebles por parte del Estado, conforme a las instrucciones y poderes que reciba del Presidente de la República. Cuando el Director General de Bienes Nacionales reciba solicitud encaminada a algunos de estos fines, la referirácon su informe y opinión al Secretario de Estado del Tesoro y Crédito Público.
 
i)  Dirigir los procedimientos de lugar, en los casos de expropiación, por utilidad pública o de interés social a favor del Estado, y representar al Estado en todos los actos y recursos del caso.
 
j)  La Administración General de Bienes Nacionales será legalmente la encargada del secuestro y administración de losbienes de los perseguidos o condenados en contumacia.
 
k)  La Administración General de Bienes Nacionales es responsable de la fiel custodia de todos los catastros, Títulos o documentos valiosos que esta ley pone a su cargo, y no podrá dejar salir de su custodia dichos catastros, títulos o documentos valiosos, sino para fines que interesen al Estado, y siempre con la autorización escrita del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desentralizacion
  • Desentralizacion
  • Desentralización
  • desentralizacion
  • La desentralizacion
  • desentralizacion
  • desentralizacion
  • Desentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS