la deserciòn escolar en alumnos de secundaria

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

INTRODUCCION
En México se denomina educación secundaria al nivel educativo que atiende a los alumnos entre 12 y 15 años. Sus orígenes más remotos se encuentran en el siglo XIX, como ocurrió en la mayor parte de los países de América Latina. Sin embargo no es hasta   1993 con la modificación de los artículos 3° y 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando laenseñanza secundaria adquiere un carácter obligatorio para todos los ciudadanos. Siendo en la actualidad el último nivel de la educación básica.

Los niveles de deserción de alumnos en escuelas secundarias ha sido uno de los trabajos de investigación más importantes que ha tomado relevancia para su objeto de estudio, por esa razón se llegó a la elaboración y puesta en práctica de un estudio sobre ladeserción escolar en la Escuela Secundaria General Técnica Núm. 53 del turno matutino, ubicada en Acuitzio del Canje Michoacán.

La presente investigación trata de llegar al análisis y determinación de los factores que generan la deserción escolar además de su solución a estos, siendo las causas diversas por las que se abandona los estudios. El abandono de los estudios o la deserción escolar semanifiesta como un alumno o grupo de algunos, al no alcanzar el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos, se va haciendo más obvio y claro esta problemática en Acuitzio del Canje Michoacán
Históricamente es un fenómeno reciente. Aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridadobligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación

Para estudiar esta problemática se tomó en cuenta la elaboración de cuestionarios, encuestas, así como sus estadísticas que fueron expuestas por el profesor Raúl para su elaboración y aplicación para poder llegar al análisis de los factores y problemas por causa del abandono escolar de estudiantes haciendo motivo de reflexión ypreocupación para ir en búsqueda de estrategias y fijarse metas así como tratar de esta compleja problemática en la institución.

JUSTIFICACION
Al pensar e indagar sobre los problemas que generan esta situación pudimos observar primeramente que el pueblo de Acuitzio del Canje es un pueblo que no tiene demasiadas oportunidades laborales, en donde la escuela sea un principio básico de preparaciónhacia un mejor futuro; destacando que la mayoría de las personas viven de la agricultura, o como se le dice “de la tierra” además de la crianza de ganado.

Los padres deben de salir a trabajar para poder cubrir con las necesidades de la familia, mientras las madres se quedan en la casa para poder atender con las necesidades del hogar. Los padres que han tenido alguna preparación educativarealizan viajes a lugares lejos del pueblo de Acuitzio del canje donde las posibilidades de ejercer su carrera o tener un buen trabajo los orilla a realizar estas exhaustas jornadas.

Los padres al estar constantemente fuera de la casa y las madres ocupadas en tareas del hogar o trabajando fuera del pueblo, sin olvidar los padres tradicionalistas que solo les interesa el que sus hijos puedan leer yescribir para que después, puedan ser otro apoyo hacia las necesidades del hogar.

Entre tantos factores que pudimos observar en esta comunidad nos enfocamos en la deserción escolar; en donde algunos de los padres no contaban con los recursos económicos necesarios para poder asegurar una educación a sus hijos, orillándolos al trabajo desde muy temprana edad.

Dentro de este enfoqueanalizamos el que algunos de los jóvenes no tenían la atención necesaria por parte de los padres, al no hacerse responsables de la actitud y la manera de comportarse de los estudiantes afectando el desarrollo de la sociedad.

El inicio de esta situación se debe a varias causas: El aceptar responsabilidades a corta edad, sociales, económicas y un lugar donde la comunidad misma no alienta la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desercion Escolar En Secundaria
  • Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos de Secundaria ante la Disciplina Escolar
  • los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar:
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar
  • Deserción Escolar en Adolescentes de Nivel Secundaria
  • Desercion escolar en la secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS