La Deserción En La Unad

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o

w

o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

1

DESERCION ACADEMICA DE PREGRADO EN EDUACIÓN A DISTANCIA. Autora: Lyliam del Rosario Gomez Silva. M.A. Specialization in Higher Education Unad Florida Datos bibliográficos.Centro de Desarrollo Económico, Facultad de Economía, Universidad de Los Andes (2008) Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en Instituciones de Educación Superior (SPADIES). Recuperado el 20 de junio de 2009 de de http//spadies.uniandes.edu.co Marco de referencia para política publica sobre educación superior por ciclos y por competencias. Anexo único. Recuperado el 19 de julio de 2009de www.oei.es/salactsi/6C59ED13.pdf Ministerio de Educación Nacional, boletín Informativo No. 6 de enero a marzo de 2006 Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, “Hacia un Estado comunitario”. DNP, Bogotá, 2002. Por una Universidad moderna, Humanas – Sede Bogotá, Johnny Tamayo Arias – Facultad Ingeniería y Arquitectura – Sede Manizales. Secretaría Técnica: Oficina Nacional de Planeación.Diciembre de 2006.

INTRODUCCION

La deserción en Colombia se ha venido manifestando en forma creciente, siendo preocupación constante de todos los entes institucionales. En conexión con lo anterior, procedo con la investigación, aplicando herramientas estadísticas para efectuar la recopilación, organización, análisis y conclusión de las posibles causas que hacen que un estudiante tome estadeterminación, tratando de evidenciar de una forma prospectiva las correcciones que debe hacer la institución para disminuir esta tasa.

o

m

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge

!

W

N O

y

bu

to

k

C lic

m

C lic

k

to

bu

y

N O
.c

W
w

!
.d o

w

o

.d o

c u -tr a c k

c u -tr a c k

.c

2

Valiéndomede las herramientas administrativas, buscaremos darle una solución o hacer una propuesta para la universidad, clara, especifica, concreta que apunte a la motivación del estudiante, a la ayuda constante, a promover el liderazgo, a ser constructor de sociedad, a restablecer su visión, sus ilusiones, anhelos e ideas, que empoderen al estudiante con la Universidad para que mas que una carrera sea unaopción positiva de proyecto de vida y que la universidad logre su objetivo de permanencia estudiantil, de desarrollo académico y de transcendencia social. En el acta No.2. La Doctora CECILIA MARIA VELEZ WHITE, Ministra de Educación Nacional, manifiesta que las Universidades han mantenido un promedio racional. El esfuerzo por aumentar cobertura se anula si una vez que el estudiante ingresa alsistema en cualquiera de sus modalidades, éste lo echa a las tinieblas con la etiqueta de desertor. Pues bien: el estudio efectuado por el propio gobierno nacional acerca de este fenómeno muestra una tasa de deserción anual del 12%, y una tasa acumulada por cohorte de 46%, lo cual es simplemente alarmante. Las tasas de deserción varían bastante. Las instituciones con menor deserción acumulada son laUniversidad Nacional (30%) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (28%). Las carreras técnicas profesionales tienen una alta deserción al nivel del sexto semestre; para la mejor cohorte, en este caso, la deserción acumulada fue de 55%. Pero hay más, la tasa de supervivencia de las mujeres es en promedio un 7% más alta que la de los hombres. Los estudiantes con alto puntaje en losexámenes de Estado desertan en promedio un 25% menos que sus compañeros. La probabilidad de desertar es también mayor entre los estudiantes con menores ingresos, a quienes- según el mencionado estudio- no les gusta endeudarse.1

1

Centro de Desarrollo Económico, Facultad de Economía, Universidad de Los Andes (2008)

o

m

w
w

w
w

PD

F -X C h a n ge

PD

F -X C h a n ge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unad
  • unad
  • unad
  • Unad
  • Unad
  • unad
  • Unad
  • Unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS