la desercion escolar

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Formación de valores en adolescentes

1. Preámbulo
2. A manera de Introducción
3. Un breve resumen
4. Desarrollo
5. Principales valores éticos a enseñar a los adolescentes
6. Bibliográfica consultada

“La educación comienza con la vida
y no acaba sino con la muerte”
–José Martí–

Preámbulo
El Dr. Jaime Honorio Durand, Docente Universitario de la Escuela de Post Grado de laUniversidad Privada “San Pedro”, al prologar un ensayo realizado por el autor del presente tema, con suma preocupación, manifiesta lo siguiente: “Para nadie que está inmerso en el mundo académico universitario debe escapársele la responsabilidad que tenemos con la sociedad de rendir cuentas por el encargo en la formación de recursos humanos. Ello nos lleva a la necesidad de realizarnos algunoscuestionamientos, cuya respuesta debe influir con meridiana claridad en el mundo de la pedagogía actual con una nueva interrogante ¿Se está respondiendo a los requerimientos sociales?, si la respuesta es positiva, inmediatamente surge otras interrogantes, entonces si esto fuera así, ¿Cómo entonces se explica la falta de calidad y competencias de los egresados? ¿Pues aquéllos problemas sociales cadavez son mayores y las brechas derivadas del campo del conocimiento son enormes, respecto a los países desarrollados y en vías de desarrollo? (...). Para el mundo actual, donde la velocidad de duplicación del conocimiento es cada vez más acelerado, ¿Se ha diseñado un adecuado perfil del docente?, ¿Se han determinado sus competencias?, ¿Qué tipo de docente requiere la Universidad para cumplir con suresponsabilidad? ¿Se ha realizado la revisión del currículo, en armonía con la realidad social? No podemos olvidar jamás que el docente es un para el proceso de educación. (...). ¿El docente sabe su rol actual? ¿Realmente está capacitado y domina la didáctica? ¿Es conciente que su rol es de facilitador, pero que este nuevo rol es de mayor responsabilidad, que el ser un mero transmisor deinformación? (...).
El docente enseña a aprender, para que el estudiante aprenda a aprender y se cumpla la educación de por vida y para la vida, cumpliendo los postulados de saber, saber hacer, querer hacer y saber convivir. (...). En este ensayo el autor trata de sistematizar la problemática, que de por sí es un avance, sirviendo como base para continuar la reflexión. Esperando que continúe y profundiceel tema tratado”.*

A manera de Introducción
El rol de la familia y de la sociedad en la identificación del adolescente.
Al empezar a escribir el presente trabajo, he creído por conveniente hablar primero sobre la “identificación del adolescente”, que siempre fue una tarea ardua para aquellos, como algunos autores han escrito; puesto que de acuerdo con ellos, ésta constituye la laborprincipal de este período en el ciclo vital de los primeros. Hoy se haría más difícil en tiempos en que, bajo la crisis de “identidad de la sociedad” en general, donde los adultos mismos atraviesan una desorientación, que sólo podría resolverse a través del examen y mutua dialéctica entre generaciones, por todas partes del mundo civilizado.
Es así que, dentro de esa sociedad en crisis, la familia, enesta etapa del adolescente, ha dejado de ser el lugar preferido donde se busca información. Ésta ha sido sustituida por medios de comunicación y por el impacto de la afiliación a grupos. Fuentes conjuntas, que actúan como crisoles.
Para algunos sociólogos, creen que la tarea de la adolescencia es crecer y partir. Lo que para muchos de entre los jóvenes es tan triste como dificultoso. De allí que,la emancipación de estos, simultánea aunque subrepticia, de los padres –a veces–, toma forma de una rebelión donde se cuestionan los valores de la generación vieja; donde se resaltan las falsedades y donde se demanda un derecho de auto­nomía. Autonomía que puede expresarse como libre albedrío en diferentes ópticas, como la de desdeñar la educación universitaria; o de cualquier otra forma, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS