La Desercion Escolar

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA.

MATERIA/SEMINARIO: EL SUJETO-ALUMNO DEL NIVEL.

PROFESOR: PARTORI CRISTINA.

SEDE: INSTITUTO ANGEL D’ELIA

FECHA DE ENTREGA: 10/11/2012

TRABAJO MONOGRAFICO.

INTEGRANTES: MAIDANA, ERIKA NATALIA.
DNI : 27822041
TELEFONO: 011-1561076532/ 02320-301432.
MAILS: Natalia-maidana1@hotmail.com

1) Resumen:
En este trabajo se presenta unrecorrido conceptual por los aportes teóricos de la cátedra Sujeto -alumno del nivel , que posibilitara reflexionar acerca del complejo fenómeno de la deserción escolar, considerando el entramado de aspectos manifiestos y ocultos que lo constituyen. Para ello en la primera parte, se analizan datos nacionales e internacionales que dan cuenta de la vigencia de esta problemática en el sistemaeducativo argentino. En la segunda parte, se reseñan los aportes de la Teoría de las Representaciones Sociales al campo educativo, en tanto esta permite reconocer los aspectos que están naturalizados en las practicas cotidianas de la educación . En la tercera parte se describen estudios y experiencias que han dado cuenta de las implicancias de las representaciones sociales de los docentes y de losalumnos en las relaciones educativas. Asimismo, se indica que una vía de intervención posible sería la de propiciar espacios de reflexión en los que los docentes y los alumnos puedan cuestionar las representaciones naturalizadas sobre la deserción y sus efectos en la vida en el aula y en las trayectorias escolares de los estudiantes.
2) Introducción:
2.1- Descripción de la situación que daorigen al problema:
Solo el 43 por ciento de los estudiantes secundarios de nuestro país obtienen el titulo en los plazos establecidos y apenas un cincuenta por ciento logra concluir la escuela media, según un informe de la Unesco. si bien la argentina es uno de los países de Latinoamérica con mas altas tasas de acceso y cobertura en la educación básica obligatoria -94,7 por ciento en la primaria y83,4 por ciento en la secundaria según el último Censo-, la primera estadística la ubica después de Perú. Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Para paliar este problema, en Capital y provincia de Buenos Aires existen escuelas especialmente preparadas para prevenir el abandono.
2.2- Formulación del problema:
¿Cuales son los problemas que originan la deserción escolar?
Docentes y alumnoscoinciden ya sea por razones económicas, sociales o culturales, la repitencia, la sobreedad y las dificultades para acceder al título secundario son todavía problemáticas a resolver.
Los especialistas coinciden en que la retención de los alumnos es una responsabilidad de la propia escuela; las Escuelas de Reingreso en Capital y los Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes yJóvenes en provincias son las instituciones que tomaron el compromiso de recibir a jóvenes con trayectos escolares intermitentes y combatir la deserción.
2.3- La problemática que se presenta se fundamentara teóricamente desde el texto de Castoriadis " procesos identificatorios", ya que en mismo aparecen relaciones entre las representaciones, finalidades y efectos como: relaciones como el hábitat , lafamilia, lo roles, clases sociales, la igualdad de oportunidades y la crisis que se desarrolla en torno a lo social contemporáneo.
Con el texto de Antello " la pedagogía pipona" en el apartado que habla de las falencias relacionadas con el sistemas educativo; principalmente la relación que se plantea allí con respecto a la problemática como la disciplina, aprendizaje, maduración, éxito escolar,temas que aparecen desarrollados y que desde Antello se lo abordara desde el trabajo que podemos realizar a partir de las ausencias, faltas o falencias.
Con respecto al grado de calidad que ofrecen los programas con nuevos formatos escolares para promover la inclusión educativa, lo que aquí se pretende es precisamente el tema que aborda Morin en "el pensamiento complejo", en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS