La desercion escolar

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
dossierdos

Cómo crear una empresa de rápido crecimiento
En España hay 30.000 empresas que han crecido por encima del 20% en los últimos años. Son conocidas como gacelas y se han convertido en un modelo a imitar. ¿Te animas a coger su “testigo”?
Elaborado por Pilar Alcázar.

Empresas gacela
www.emprendedores.es 000

ierdossier

Empresas campeonas
as empresas gacela representan comoninguna el sueño hecho realidad de cualquier emprendedor. ¿Quién no sueña con montar una empresa capaz de crecer en cinco años por encima del 20%? ¿Y con aprovechar ese impulso para abordar nuevos mercados, salir fuera y aumentar la plantilla y la facturación al mismo ritmo que los beneficios? Un pequeño número de empresas de tamaño medio han sido capaces de alcanzar ese sueño. Bautizadas en elmundo empresarial como empresas gacela, estas “campeonas” en crecimiento tienen unos rasgos comunes muy claros y se han convertido en el mejor modelo a imitar. Se calcula que en España hay unas 30.000 empresas que crecen por encima de la media, y que

L

responden al perfil típico de este modelo de éxito.

Crecimiento sostenido y por encima de la media
“Son empresas que presentan una tasa decrecimiento en su cifra de negocios por encima del 20% y durante al menos tres años consecutivos. Un crecimiento muy alto en poco tiempo, de ahí la definición de gacela”, dice Luis Segurado, investigador asociado del IESE. La exigencia de que se trate de negocios con un crecimiento sostenido en el tiempo es un factor determinante para convertirlas en paradigma de éxito, ya que muchas empresas sequedan en el camino al no poder adaptarse a un fuerte ritmo de crecimiento del negocio. Los estudios demuestran que las empresas gacela no sólo crecen en facturación, sino que también tienen más gas-

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DE TAMAÑO MEDIO QUE MAS CRECEN

L

a clasificación que realiza desde hace años

empresa de ingeniería francesa AssystemBrime. Para encontrar una española hay que bajar alpuesto 32, en el que se encuentra Europastry, la más rápida de las 17 compañías españolas que figuran en el ranking. Entre ellas, han creado 3.930 puestos de trabajo estables entre enero de 2001 y diciembre de 2004, con un ritmo de crecimiento medio de la plantilla del 13% anual. Son la flor y nata de las empresas españolas de tamaño medio.

EUROPASTRY
Situación en el ranking. 32. Actividad.Productos industriales. Aumento de plantilla. 112%. Clave de su éxito. El motor de crecimiento de Europastry ha sido su apuesta por la innovación en el sector de la elaboración del pan, tradicionalmente relacionado con la fabricación artesanal. Esta apuesta por la innovación está desde los inicios de la empresa, al ser pionera en la fabricación de pan precocido mediante un sistema idéntico al de laelaboración tradicional. Y se ha convertido en el pilar de la compañía, obsesio-

Empresarios para el desarrollo, sobre las europeas que más crecen, se basa en el índice Birch, que combina la creación de empleo relativa y absoluta. Además de este índice, que determina la posición que ocupan las empresas en el ranking, se valoran aspectos como la independencia, el empleo, la facturación y elcrecimiento orgánico durante los últimos tres años. El primer puesto de la última edición lo ocupa la

nada con la necesidad de desarrollar productos nuevos en el mercado, sin renunciar a la calidad propia de los productos artesanales.

Pere Gallés, presidente y fundador de Europastry.

000

www.emprendedores.es

en crecimiento
tos, ya que tienen que reinvertir continuamente sus ingresosen aumentar el negocio para seguir creciendo.

Tamaño medio
Las gacelas son fundamentalmente pymes, empresas de tamaño medio, con una plantilla de entre cincuenta y mil trabajadores y, algo fundamental, con una estructura ligera y flexible, para adaptarse a las exigencias del mercado en cada momento.

ficios. Sin llegar a los niveles de las empresas conocidas como de alto rendimiento (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS