La Desercion Escolar

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Dado a mi trabajo de reclutamiento de empleados para una cadena de restaurantes de comida rápida noto que algunas de las personas o jóvenes que se presentan para solicitar no han terminado sus estudios, no cuentan con un diploma de cuarto año o no continúan estudios de posgrado lo que me llevo a indagar acerca de esta problemática. La deserción escolar es un problema que afecta a muchassociedades, entre ellas, la sociedad puertorriqueña. El hecho de que nuestros niños tengan que renunciar a sus estudios es un factor preocupante. Me intriga saber por qué se da esto dentro de nuestra sociedad y ver las repercusiones de la deserción en sus vidas y cómo afecta ello al individuo en su presente y su futuro.
¿Qué es la deserción escolar? Es un problema educativo, que afecta el desarrollodel individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
La deserción escolar se da principalmente por falta de recursos económicos y por desintegración familiar. Muchos pueden decir que en Puerto Rico no existe pobreza rampante como en otras sociedades mundiales. Sin embargo, aunque en Puerto Rico la mayoría de la gente se sustenta deayudas gubernamentales, la pobreza es existente. Esta pobreza se refleja en la mala planificación familiar donde los núcleos familiares consisten, en su mayoría, de más de tres miembros y solo uno de ellos es quien trabaja para sustentar a los demás o peor que eso, muchos de ellos solo cuentan con la madre como jefa de familia. La situación se agrava cuando este miembro queda desempleado y noconsigue un empleo de inmediato. En las escuelas públicas, principalmente se da este caso. Seguramente conocemos a algunos jóvenes que asisten a la escuela (mayormente superior), que a la vez ya tienen responsabilidades de trabajo, la mayoría de las veces porque el ingreso monetario en sus familias no es suficiente. Por ello, muchos, lamentablemente, abandonan sus estudios para poder asistir conlos gastos de la casa.
Por otra parte, muchas de nuestras jóvenes terminan embarazadas antes de poder terminar con sus estudios. Si la estudiante asiste a una escuela privada se le expulsa rápidamente; si estudia en una pública se ausentan por un tiempo razonable y luego regresan para completar su grado escolar. Sin embargo, muchas, para poder cumplir con su nueva responsabilidad de madre, noterminan de estudiar para dedicarse a tiempo completo a su nueva familia. En ocasiones, tienen que depender de un trabajo que le suministre lo suficiente, y en otras, de sus padres para poder criar a su hijo(a). Es un hecho lamentable el que muchas no puedan recibir su diploma de graduación por tener que abandonar sus estudios. En el caso del muchacho joven, sucede lo mismo. Ahora tiene que asumirla responsabilidad de padre. Esto implica comenzar a trabajar para mantener a su familia. Hay veces en que no pueden cumplir con ambas cosas y deciden dejar la escuela para poder cumplir con esa responsabilidad y muchos no terminan sus estudios.
La búsqueda de una mejor situación económica, la oportunidad de establecer un hogar y dejar a un lado la convivencia con los padres o el simple hechode creer que los estudios no son necesarios para progresar en la vida son algunas de las razones por las cuales los estudiantes abandonaban la escuela. Para muchos es más atractivo irse a trabajar y ganarse un salario que quedarse en la escuela, que entienden no les provee lo que necesitan.
Hay quienes dejan la escuela porque los medios de comunicación les dicen que es exitoso aquel que tienecasa y carros y van en busca de ese empleo que les ofrezca la oportunidad de tener esas posesiones materiales. Sin embargo, ese sueño de tener propiedades muchas veces nunca es alcanzado, ya que las oportunidades laborales para los jóvenes sin un grado de escuela superior tienden a ser aquellas de poca paga o en horarios nocturnos.
En otras palabras, los jóvenes llegan al analfabetismo y están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar
  • Desercion escolar...
  • Desercion Escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS