La deserción escolar en el nivel medio superior

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
LA REPROBACION Y DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

El presente ensayo es un pequeño bosquejo muy general acerca de la deserción escolar en el nivel medio superior en el que se someterá a un pequeño análisis la manera en como influyen tanto el maestro como el alumno en dicho fenómeno educativo. Asimismo, también se trataran muy brevemente otros factores que pudiesen intervenir paraque se de dicha problemática, con el fin de dar un panorama general para propiciar la reflexión y comprensión de esta situación que viven muchos jóvenes en este nivel escolar. En la parte final del trabajo se darán posibles soluciones que podrían ayudar a combatir este fenómeno.

En el presente ensayo se tomara como aprendizaje a la obtención del conocimiento útil mediante la relación delindividuo con su entorno tanto natural como social.

Dicho aprendizaje tiene como objetivo, mejorar la conducta del individuo para que este use los conocimientos obtenidos para relacionarse con su medio natural y social con el fin de transformarlos positivamente en su beneficio.

Actualmente esta en boga la llamada educación de calidad, bajo tal visón se esta planteando una educación integral delalumno para que este pueda relacionar lo aprendido en el salón de clases con su contexto. Incluso se han estado tratando de incorporar las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo con el propósito de mejorar y elevar el nivel de aprovechamiento del alumnado, sin embargo, a pesar de esto, existe un alto índice de reprobación en las escuelas de nivel medio superior lo que posteriormente ocasiona ladeserción de los jóvenes de dichas instituciones educativas.

Uno de los factores para que no se ocurra de manera efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje es que, entre los profesores que laboran en el nivel medio superior se pueden encontrar abogados, administradores, antropólogos, ingenieros en diversas especialidadades, biólogos, etcétera, quienes tienen una poca o nula formaciónpedagógica.

Dichos docentes, al momento de estar frente al grupo, siguen lo que su intuición les dicta o improvisan las clases y en el mejor de los casos siguen los métodos de los profesores de quienes recibieron su formación, todo esto sin preocuparse por mejorar o innovar la forma de dar las clases, lo cual provoca que se proporcione una enseñanza monótona y aburrida.

Otra consecuencia de la escasapreparación pedagógica del profesorado es la perdida de paciencia para con los alumnos que son muy inquietos o con los que se les dificulta alguna asignatura o tema, esta falta de paciencia incluso puede dar origen al maltrato psicológico del alumno por parte del maestro.

Asimismo, aunque la moda educativa dicta que se debe buscar la relación del contenido de las lecciones con el contexto delalumno esto raramente se hace, debido a que aún se sigue pidiendo la memorización de fechas históricas o el desarrollo de formulas matemáticas que escapan a la comprensión del educando, dando como resultado el nulo interés del estudiante hacia la información que se le trata de proporcionar.

En cuanto a la utilización de las Nuevas Tecnologías muchos profesores omiten su uso ya sea porque quetienen un cierto temor a emplearlas o porque tienen una visión negativa de dichos medios tecnológicos siendo, de esta manera, relegadas y desaprovechadas.

En cuanto a los estudiantes estos, generalmente, al acabar la educación secundaria se encuentran confusos en cuanto a que institución es la que elegirán para seguir cursando sus estudios, en este clima de desconcierto hay jóvenes que eligencualquier escuela sin analizar si en el futuro próximo esta cumplirá son sus expectativas

Además de lo anterior en el transito de la educación secundaria al nivel medio superior existe un desfase entre dichos niveles debido a que no hay una continuidad o reforzamiento de lo aprendido en el nivel anterior, en este sentido, los alumnos menos preparados sufren una especie de “shock” al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar en el nivel media superior
  • desercion escolar en el nivel media superior
  • Factores que originan la deserción escolar en el nivel medio superior
  • “DESERCION ESCOLAR UNA DECISION DE LOS PADRES, EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
  • Desercion escolar en nivel medio superior
  • La Desercion Escolar A Nivel Medio Superior
  • Desercion escolar nivel medio superior
  • Desercion escolar a nivel medio superio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS