La Deserción Escolar Y Sus Efectos En El Trabajo Mal Remunerado

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LICEO RAFAEL MENDOZA
Tema: La Deserción Escolar y sus efectos en el trabajo mal remunerado

Integrantes: Delmy del Carmen Catalán Garcia
Keny Jeamileth Artero Jiménez
Jessica Lisseth Mendoza Ruano
Erika Roxana Herrera Asencio
Wilber Oswaldo Chacón

Materia : seminario

Nombre deldocente: Alain siguenza Padilla

Fecha de entrega: miercoles 16 de mayo de 2012


Capitulo
I

Planteamiento del problema

I.I ANTESCEDENTES DEL PROBLEMA

En El Salvador la deserción escolar se basa en el bajo nivel académico, al igual afecta los niveles de educación de las personas, enfocada principalmente de cómo la educación está relacionada con ciertas variables, talescomo crecimiento económico, desigualdad del ingreso ,pobreza y bajo rendimiento económico. Finalmente se analiza el material necesario para responder a preguntas como: ¿Cuáles son los factores qué motivan la deserción? ¿Cómo se puede reducir la deserción?
a si como en el mejoramiento en la calidad de estudio de niños y jóvenes, para un buen desarrollo humano, social, y económico más justo yequitativo.
En la actualidad un porcentaje mínimo de docentes continuamente siguen programando, planificando y ejecutando el aspecto pedagógico, con el objetivo de brindar calidad de enseñanza, para motivar y generar cambios actitudinales y lograr el aprendizaje significativo.

La educación puede ser uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta es un mecanismoprimordial para que las personas alcancen a llegar a niveles de desarrollo más elevados. El problema de la deserción recae cuando existe ésta misma a temprana edad, si bien existen muchos factores que ocasionan la misma, el más sobresaliente es el costo de oportunidad de estudiar en el tiempo. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas económicos,probablemente el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. En el largo plazo esos alumnos que abandonas sus estudios, enfrentan problemas para integrarse al mercado y conseguir un trabajo más remunerado, a su vez, son menos productivos y finalmente generan un costo social que puede serreflejado en bajo crecimiento económico, trampas de pobreza o bien desigualdades de los ingreso.

Por lo tanto, es importante señalar que la educación se llega a definir como un recurso fundamental para obtener ciertos medios, como adquisición, transmisión y elevación del nivel cultural, que permita de cierta manera contribuir de forma continua al desarrollo de la persona, y al mismo tiempo,transformar a la sociedad. Ésta debe ser un factor clave para la obtención de conocimientos y que ayude a formar hombres que busquen el bienestar común

La educación esta determinada como un factor de formación de capital humano y rentabilidad y la disminución de la desigualdad de los ingresos. El hecho de que exista el problema de deserción escolar conlleva a que los individuos detengan laposibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de bienestar, medido como nivel de ingreso, y al mismo tiempo, incrementar el bienestar social. Por eso es importante analizar la literatura relevante que existe entre la educación y la variable macroeconómica

I.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente los niños y jóvenes de muchas escuelas del país están ubicados enla zona rural, se desenvuelven en medio de vivencia compleja como: la pobreza, en distintas manifestaciones ya que por esas razones los niños y jóvenes optan por desertar de sus estudios..

El supuesto trabajo lucrativo que se podría proporcionar al joven le lleva pensar que si trabajan puede mejorar su economía pero no se dan cuenta que si no siguen estudiando no podrán obtener mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo DESERCION ESCOLAR EN MEDELLIN
  • Trabajo infantil frente a la deserción escolar
  • causas y efectos de la desercion escolar
  • Efectos de la desercion escolar en la sociedad
  • El efecto de la deserción escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS