la desertacion de los estudiantes en colombia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

1. JUSTIFICACIÓN
Este trabajo está hecho con el fin de informarnos la problemática económica que se vive en la sociedad para adquirir y/o mantenerse en la educación superior; así mismo indagar la participación del estado y el cumplimiento de los derechos sobre la educación colombiana.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONTEXTO
La educación es un derecho toda persona y una obligación delEstado según nuestra Constitución Política, en donde se deben fomentar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestro derecho. Sin embargo, el Estado colombiano ha entendido su obligación ante la educación como el simple hecho de dar cobertura a toda la población nacional en los niveles básico y medio, sin importar la calidad como un elemento esencial de todo proceso educativo; ademásexiste una gran carencia de fomento por parte del estado hacia la educación superior, por lo que sólo un grupo minoritario de la población puede acceder a la universidad.
El modelo de financiación y gestión de la educación superior ha sido de poco interés y la privatización (venta de recursos y servicios) en el sector privado aumenta su participación en la financiación de las universidadesmientras el Estado se descarga de su responsabilidad, esto ha exigido el aumento de los recursos propios mediante el incremento en matrículas y la venta de bienes y servicios, y ha incorporado en las Universidades un enfoque empresarial de gestión.
Estudios realizados revelan que un gran número de programas universitarios elevan el costo de sus matrículas por encima del valor mínimo permitido por elgobierno nacional. El estudio establece que el gobierno permite que anualmente las matrículas suban un porcentaje máximo definido por el IPC del año inmediatamente anterior (5,69%), sin embargo hay instituciones universitarias y universidades que han llegado a subir sus costos hasta un 20%.
La crisis financiera de la educación superior pública obligó a la transformación de la universidad enempresa privada (o subordinarse a la empresa), hecho por lo cual la educación Superior contribuye a la discriminación social y educativa para varios sectores económicos del país que aspiran a un cupo para estudiar, solo 37 de cada 100 bachilleres acceden a la educación superior y de ellos ingresan principalmente los jóvenes provenientes de los colegios de estratos altos de nuestra sociedad, lo queimplica que los bachilleres de sectores económicos bajos, en su mayoría queden por fuera de la educación superior.
Quien pueda pagar educación privada o endeudarse con créditos educativos tiene asegurado cupo en alguna institución. Los demás deben someterse a la alta selectividad en las pocas Instituciones de Educación Superior y cupos públicos y/o buscar oportunidades de capacitación laboral en elSENA. A los estudiantes de estratos bajos se les ofrece capacitación en el SENA mientras los otros se orientan a estudios de nivel superior.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿Cómo incide la economía en la deserción de los estudiantes en la Educación Superior?



3. OBJETIVOS
Objetivo general
Indagar las causas que generan la deserción educativa a nivel superior, identificando la incidenciadel estado frente a la carencia educativa, la baja calidad y la accesibilidad del ciudadano a este derecho. Así mismo consultar el plan de acción del gobierno frente a esta problemática.

Objetivos específicos
Verificar las causas que llevan a la deserción educativa de nivel superior.
Buscar las alternativas de educación superior y su nivel de desempeño.
Averiguar las formas de pago que sedan en la población para adquirir dicha educación.
Analizar la relación que se presenta entre calidad de educación y nivel social.
Examinar la ayuda del estado y su cobertura poblacional.







METODOS DE INVESTIGACION

Descripción:
Los métodos de investigación se proponen explicar las razones y causas que intervienen en este evento o situación, con el objetivo de integrarlo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la desertacion de los estudiantes en colombia
  • Estudio En Colombia
  • Antecedentes del estudio de clase en Colombia
  • ESTUDIO DEMOGRAFICO JAPON Y COLOMBIA
  • Visas Estudiante Colombia
  • cooperativismo en colombia, estudios
  • estudiar medicina en colombia
  • Estudio del sector turístico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS