La Desertizacion, Erosiony Contaminacion De Los Suelos

Páginas: 20 (4762 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, uno de los problemas más importantes y preocupantes, que ido aumentándose cada vez más en el ámbito global es la desertización, la cual supone el empobrecimiento de la tierra a causa de las prácticas del sobre pastoreo, exceso de agricultura, deforestación y poco riego. Bajo estas presiones, la tierra se degrada de manera gradual e insidiosa hacia una condicióndesértica, por lo que resulta un proceso muy avanzado de deterioro casi irreversible. Visto de este modo, se observa que en muchos lugares del mundo es una amenaza seria para el ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación.

Por su parte, la erosión del suelo constituye el principal proceso dedegradación de las tierras, en tanto que supone la remoción de partículas de suelo debido a la acción de fenómenos climatológicos, como son la lluvia, el viento y el oleaje. La magnitud del material removido depende del grado de intemperismo del suelo.

En lo que respecta al suelo, es la capa superficial de la tierra y es la principal fuente de sustancias necesarias para la vida vegetal y animal. Es asíque, el ser humano se ha encargado de modificar la composición y estado natural del suelo, por lo cual se ha ido contaminando con una serie de elementos nocivos. Es por ello que, surge la necesidad de estudiar lo relativo a la desertización, la erosión y la contaminación de los suelos, así como también, sus diferentes aspectos y contenidos.

LA DESERTIZACIÓN

En principio, se tiene que ladesertización es la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas, con una disminución de la productividad del 10% o más. La desertización es moderada cuando la pérdida de productividad está entre el 10% y el 25%; es severa si la pérdida está entre el 25% y el 50%; y muy severa si es mayor.

Según Aubréville, es el “proceso de degradación ecológica porel cual la tierra productiva pierde parte o todo su potencial de producción, que lleva a la aparición de las condiciones desérticas” y engloba tanto a los factores naturales como a los antrópicos. En otras palabras, la desertización hace referencia a los procesos de degradación ecológica mediante los cuales la tierra pierde sus propiedades para la producción de alimentos.

En síntesis, es elproceso evolutivo natural de una región hacia condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Los factores que causan la desertización son de diversos índoles; factores astronómicos, geomorfológicos y dinámicos. Es así que, la desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, a diferencia de la desertificación.

En cuanto a la desertizaciónnatural, esta se produce en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. No obstante, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.

Actividades humanas que aceleran la desertización:Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización se encuentran: 

* Sobrepastoreo: Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, trayendo como resultado que la vegetación sea arrancada y pisada por los herbívoros y no se pueda reponer. El suelo desnudo es mucho más fácilmente erosionado. Es la principal causa humana de desertización enel mundo.

* Mal uso del suelo y del agua: El riego con agua con sales en lugares secos y cálidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetación. Asimismo, algunas técnicas de cultivo facilitan la erosión del suelo.

* Tala de árboles y minería a cielo abierto: Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la pérdida de suelo es mucho más fácil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertizacion y degradación de suelos
  • Perdida De Suelos Y Desertización
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • contaminacion del suelo
  • contaminación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS