La desescoarización

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013








GRUPO TRABAJO 2


HISTORIA DE LA ESCUELA Y DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

PRÁCTICA 1. LA DESESFCOLARIZACIÓN.

1. ¿Cómo definirías la desescolarización?

Se entiende por desescolarización a cualquier enfoque de aprendizaje que se lleve a cabo fuera del ámbito escolar, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses y propiciando de este modo que aprenda através de su envolvimiento en el mundo de los adultos.
En los años 60 aparecen unas corrientes pedagógicas muy novedosas y que rompen con la obligatoriedad de asistencia a la escuela hasta una determinada edad. Se plantearon la desaparición de la institución escolar, porque veían las escuelas como enormes estructuras organizadas y burocráticas ya que según ellos consumían gran parte delpresupuesto.

Criticaban la escuela por varios motivos:
-Era obsoleta.
-Inadaptada a los nuevos tiempos.
-Inútil.
-Lenta.
-Ineficaz.
-Inviable económicamente.

Se entiende por corrientes teóricas de la desescolarización al conjunto de reflexiones y propuestas pedagógicas presentadas por un grupo de autores que al inicio de los años setenta lanzaron críticas contundentes contra lasinstituciones escolares con el fin de acabar con su predominio en las sociedades occidentales y frenar su expansión en el resto del mundo. La característica definitoria de esta corriente fue que, lejos de ver en las instituciones educativas las instancias que podrían ayudar a conducir el cambio social o la regeneración cultural, detectó en su desempeño el obstáculo clave para frenar todo cambio social ycultural significativo. A pesar de que con demasiada frecuencia diferentes nombres han sido vinculados a este movimiento pedagógico, es posible destacar cuatro autores principales que compartieron este posicionamiento respecto a la escuela al inicio de los años setenta, y que representan los lineamientos teóricos propios de la crítica desescolarizadora: Iván Illich, Everett Reimer, Paul Goodman yJohn Holt.





2. Además de los propuestos en el texto, qué autores han incidido más en este tema en el último siglo. Busca información sobre algunos de ellos y hacer una síntesis de sus aportaciones.

John Caldwell Holt (1923-1985):
Fundador de la corriente homeschooling. 
Tomando las notas de su diario personal, escribió sus dos primeros libros: "How children fail" (El fracasoescolar) (1964) y "How children learn" (Cómo aprenden los niños) (1967), donde afirma que las escuelas fomentan la competencia y la ansiedad, y que los niños fracasan en ellas porque sienten miedo a ser humillados o castigados.
En su labor de maestro, Holt buscó métodos alternativos como suprimir exámenes, para que los alumnos pudieran concentrarse en el aprendizaje y no en el temor a los profesoresy las notas, pero esa iniciativa hizo que lo expulsaran de un colegio.
Más adelante, Holt sugirió que las escuelas deberían ofrecer muchas cosas interesantes para ver y trabajar y en las que se les permitiera a los niños aprender a su manera. Se crearon alrededor de mil escuelas privadas alternativas, con cincuenta alumnos cada una, inspiradas en sus ideas, pero todas fracasaron, según Holt,'porque nadie quería mejorar las escuelas'.

Por esa misma época surgió la pedagogía de la desescolarización, corriente que sostiene que la escolaridad es un falso servicio público que priva a las personas de la alegría de aprender. Los partidarios de esta opción defendían la legitimidad para educar a los niños lejos de las instituciones escolares, y por tanto, su obligatoriedad en la asistencia.A mediados el siglo XX surgieron una serie de autores que centraron su crítica en estos dos aspectos fundamentales: la obligatoriedad de la escolarización y el sistema organizativo escolar. Las primeras críticas a la escolarización en las escuelas aparecen en la década de los sesenta, con algunos escritos del autor norteamericano Paul Goodman, y su máximo apogeo se encuentra en los primeros años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS