la desescolarizacion de ivan illich

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Centro Pedagógico de Durango AC.
DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA


MÓDULO
PEDAGÓGICO II


PRESENTA:
UBALDO RAMOS RAMÍREZ


ASESOR:
RAUL IGNACIO MUÑOZ GARCÍA





VICTORIA DE DURANGO, DGO., MARZO DEL 2013.
LA DESESCOLARIZACIÓN DE IVÁN ILLICH.
Nacido en la Ciudad de Viena, Austria, el 4 de septiembre de 1926 en una familia con antecedentes judíos y católicos, alnacer Iván Illich los médicos lo pronosticaron sin posibilidad de curación, pero a pesar de estos pronósticos adversos al recién nacido, él iniciaría su vida de viajero, pues viajo por distintos países como Italia, España, Estados Unidos de América, Puerto Rico, México, entre otros.
Estudio y se graduó con los más altos honores en teología y filosofía en la Universidad Pontifica Gregoriana de Roma,Italia. Fue ordenado sacerdote y rechazo ofertas diplomáticas en El Vaticano. En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Católica en Puerto Rico y en 1961 fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, Morelos, México. En este año se estableció en nuestro país fundando el CIF (Centro Intercultural de Formación), un centro de formación de religiosos y laicosdispuestos en obrar en América Latina. El proyecto se asemejaba al de los voluntarios para el Papa, una versión católica.
En la práctica que ofrecía el CIF a sus estudiantes fueron las siguientes:

El fin de CIDOC marcó para Illich el inicio de investigaciones totalmente nuevas sobre la alfabetización en general, la historia del cuerpo y de las percepciones, la proporcionalidad, y un análisisfundamental del principio axiomático de toda economía moderna: la escasez, verdadero síndrome de indiferencia a los demás adquirido.
A partir de la década de los 80, este pensador austriaco viajo a lo largo de países como Estados Unidos de América, México y Alemania. Fundó una estancia como profesor visitante de filosofía y de Ciencia, Tecnología y sociedad en la Universidad Estatal de Pensilvaniaademás de impartir seminarios y encuentros en la Universidad de Brema.
En su libro “La sociedad desescolarizada” publicado en 1971, crítico fuertemente la educación tal y como se lleva a cabo dentro de las economías modernas. Crítico fuertemente los planes de estudio de la época, a los libros que parecían vergonzosos, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo radicales hoy como lo fueronen su momento. Iván Illich se mostraba favorable en el autoaprendizaje del alumno apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones.
La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudesde los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. 
Iván Illich, La sociedad desescolarizada (México, 1985)
Son claras las ideas propuestas poreste pensador austriaco, pues sugiere que la institucionalización de la educación marque una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-instituir la educación podrían ser punto de partida hacia la des-institución de la sociedad. Así pues, llega a la conclusión de que no es sólo la educación, sino la sociedad en su conjunto la que debe serdesescolarizada, la que debe rebelarse ante la autoridad institucional que define lo que es y lo que no es legítimo o deseable.
PROS de la desescolarización de Iván Illich:
Poca planificación
Captura los «momentos enseñables»
Acceso al mundo real
Menos probabilidad de «quemarse» académicamente
El niño puede indagar tanto como desee
Provee un modelo de aprendizaje de discípulo-maestro.
CONTRAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • Ivan illich
  • ivan illich
  • Ensayo de ivan illich
  • Encuesta a iván illich
  • Pensamiento educativo de ivan illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS