la desescolarizacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Índice
Introducción
Contexto histórico y pedagógico de la desescolarización
Precursores:
Paul Goodman, Jhon Holth, Ivan IIIich y Everett Reimer
Conclusion personal
Bibliografía













La desescolarización o educación sin escuelas
Introducción
En la década de los sesenta es el momento histórico en el que confluyen una serie de corrientes, autores, pensadoresy pedagogos que plantearon la desaparición de una escuela ineficaz. Todos ellos, en su conjunto, recibieron la denominación de teorías de la desescolarización, porque planteaban la desescolarización social clausurando las escuelas, la desescolarización surge como critica al sistema educativo.
En el presente ensayo se hablara de la desescolarización y sus principales exponentes junto con suspropuestas educativas sobre la desecolarizacion, hablaremos de Paul Goodman, Jhon Hold, Everett Reimer y sin olvidar al máximo representante de la desescolarización Ivan Illich.














Contexto histórico y pedagógico
La desescolarización de la sociedad empieza a tener una importante presencia pública en los primeros años de la década de los sesenta, con algunos escritos delescritor Paul Goodman y tendrá su máximo apogeo al cabo de unos años, al final de los sesenta e inicios de los setenta con la publicación de los artículos y documentos elaborados en el CIDOC fundado por Ivan IIIich y Everett Reimer.
Precursores
Paul Goodman
Paul Goodman fue uno de los primeros en formular diversos argumentos en favor de la desescolarización. Goodman era considerado un viejoprofeta de la rebelión juvenil norteamericana, además que también era precursor de los beats y el hipismo.(cano 2002) Goodman reivindica el concepto de la educación incidental como generadora de conocimiento útil y real dado que muchas veces la educación formalizada es ilusoria puesto que donde realmente se aprende es en la vida practica. Esto quiere decir que Goodman planteaba que no siempre se vaaprender de forma formalizada que también se puede aprender en la vida practica o en nuestra vida cotidiana, el aprendizaje también puede darse de forma incidental, no solamente de forma intencional.
Goodman ataca la escolaridad obligatoria, él creía que el sistema escolar era una trampa universal, que no servía de nada y que además desconfiaba de los alumnos.
Goodman clasifica a la educaciónformal o incidental como generadora de presiones que aleja al estudiante de la vida y lo mantiene en fuerte tención. Esto quiere decir que los alumnos se sienten presionados por los trabajos escolares que se les piden y que esto los hace alejarse de la vida cotidiana.
Jhon Holth
Fue un profesor de Hardvard Graduate School, publico una recopilación de artículos bajo el titulo El fracazo de laescuela en este libro plantea su diagnostico sobre los déficit de la escuela norteamericana.
Holth está de acuerdo con algunas de las ideas expuestas por Goodman en que las instituciones educativas provocan una presión en el alumno y lo hace alejarse de la vida cotidiana.
Hold plantea la posibilidad de conceder a cada alumno un número considerable de ausencias autorizadas a cada curso: cincuenta osesenta.
Esto quiere decir que no es conveniente obligar a los niños a que asistan a la escuela diariamente si no quieren ir , porque en determinado tiempo estos niños se convertirían en niños problema y que costaría mucho repara los desperfectos que causaran los irritados y resentidos prisioneros de la escuela.
Ivan IIIich y Everett Reimer
Ivan IIIich es considerado el maximo representantede la desescolarización (Cano 2002). IIIich publico la obra Deschooling society , mientras que Reimer publico el libro School is dead.
IIIich y Reimer al igual que Goodman cuestionan la autoridad de las instituciones que determinan gracias a sus universos simbolicos que la conformidad con ellas es moralmente correctos y la no conformidad moralmente incorrecta. Para la desescolarización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desescolarizacion
  • LA DESESCOLARIZACIÓN
  • Desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • Desescolarizacion
  • Desescolarización
  • Desescolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS