LA DESESCOLARIZACION

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015



LA DESESCOLARIZACIÓN: POR ILLICH






MATERIA: Pedagogía
SEGUNDO PARCIAL
PROFESORA: Montenegro, Guadalupe
ALUMNA: Mongelli, Fanny
AÑO: 2013




INDICE

INTRODUCCION…………………………… PAG. 3
DESARROLLO……………………………... PAG. 4
IVAN ILLICH………………………………… PAG. 5
SUS CRÍTICAS………………………………PAG. 6
PROPUESTAS DE IVAN ILLICH…………. PAG. 9
CONCLUSION…………………………….... PAG. 13
ANEXOS…………………………………….. PAG. 14INTRODUCCION

Para adentrarnos al tema de la “Desescolarización” es necesario demarcar su significado y cómo se genera dicho movimiento, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla y los actores principales que dan cuenta de éste, además de resumir lo que significa la escolarización y la escuela.
Para analizar esta temática se hace hincapié en los aportes principales de Iván Illich,un pensador austríaco que marca una nueva forma de mirar a la educación en los años 70. Pensaba que la escuela es la iniciación en el mito del consumo ilimitado ya que considera que la escuela vende el saber. Esto lo planteaba diciendo que “la mercancía era la escuela, la cual es venida a los padres contribuyentes y a los niños. Finalmente, un sistema de reparto de buen funcionamiento, que sería elmaestro, lleva el producto elaborado a los consumidores, los alumnos”. Sostenía además que si el desarrollo era concebido como un crecimiento ilimitado de consumo, jamás podría conducir a la madurez humana.
A partir de esta afirmación se tratará de identificar el recorrido histórico del autor, para analizar cuáles son sus posturas frente a la Desescolarización y sus propuestas frente a estamirada. Para esto, se debe tener en cuenta cómo ve al docente, al alumno o niño y la familia.
Al final del desarrollo, se llegará a una conclusión final de todo lo planteado, teniendo en cuenta los puntos más importantes del tema en cuestión y lo que más nos llamó la atención durante la búsqueda de información necesaria para la elaboración del presente trabajo.







DESARROLLO

La educaciónuniversal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar laresponsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse.(Ivan Illich, Ocotepec, Morelos, enero de 1978)


Para comenzar el siguiente trabajo, y comprender mejor el concepto de “Desescolarización”, es necesario precisar el concepto de escolarización.
Cuando hablamos de escolarización hacemos referencia a la educación institucionalizada, teniendo en cuenta que sus orígenes parten del siglo XV- XVI, con distintas corrientes pedagógicas. La primeracorriente se denominó “Escuela Tradicional” en la que, con el paso del tiempo, tuvo críticas muy fuertes, en la que permitió la aparición de otras corrientes, como la Escuela Nueva y el Anarquismo, en la que planteaban la importancia del niño y la vida de éste en la naturaleza. Lo que se criticaba en realidad era la pedagogía que utilizaba la Escuela en esas épocas. La Desescolarización, como otrapropuesta surge después de estas corrientes, haciendo diferencia en los aportes y propuestas para lograr la destitucionalización de la educación.
Para comprender de mejor manera el movimiento de Desescolaizacion es necesario hacer una descripción del contexto socio-histórico-económico en el que surge.
La década de los sesenta es el momento histórico en el que confluyen una serie de corrientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desescolarizacion
  • LA DESESCOLARIZACIÓN
  • Desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • desescolarizacion
  • Desescolarizacion
  • Desescolarización
  • la desescolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS