La desestructuración

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Nathan Wachtel es un historiador y antropólogo, especialista en América Latina. En el segundo capítulo “La desestructuración”, que es parte de su obra “Los vencidos: Los indios del Perú frente a laconquista española (1530-1570)”, explica cuales fueron los efectos negativos que tuvo la conquista sobre los indígenas. El autor se enfoca en cuatro aspectos para señalar los resultados catastróficosque trajo la conquista para los indios. Estos son: demográfico, económico, social y religioso.
Dentro del aspecto demográfico, se describe un gran descenso en el número de la población de indígenasdurante el siglo XVI. De acuerdo con los censos que hubo alrededor de 1560, se puede decir que hay una cifra media de 500.000 indígenas que tributaban. De acuerdo a esta cifra, se deduce que lapoblación total en ese año era de 2,5 millones de habitantes.
Otras conclusiones que se pueden sacar a partir de documentos de esa época es la distribución de las edades. Por ejemplo, los niñosrepresentaban una parte importante de la población, que significa que había una natalidad bastante elevada.
Pero, ¿cuáles fueron las causas de este descenso demográfico? El texto hace referencia al historiadorKubler, que atribuyó la despoblación a las guerras civiles y a los abusos españoles. En efecto, estos dos factores causaron un gran número de muertes hacia el grupo de los indígenas, pero también se lepuede sumar una tercera causa que son las epidemias. Una epidemia que azotó fuertemente en esa época fue la causada por la viruela. Las epidemias afectaron sobre todo a los indios, es por eso que sondeterminantes al momento de hablar de la despoblación demográfica indígena.
En el ámbito económico, se destaca que la presencia de los españoles cambia la organización tradicional (fundamentada enla reciprocidad y la redistribución) debido a que introdujeron una economía totalmente diferente a la del imperio.
Otro punto importante descrito en el texto son las diferencias entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desestructuracion familiar
  • Desestructuración de aulas
  • Desestructuracion Del Bloque Socialista
  • conformacion y desestructuracion de los grupos
  • La desestructuracion Wachtel cap 2 de "Los vencidos"
  • Desestructuracion del imperio inca
  • Desestructuracion indígena en la conquista del perú
  • Factores De La Desestructuración Indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS