La desgracia de los cristeros (an[alisis de la guerra cristera de 1926)

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La desgracia de los cristeros
Por
Frances M. González Cubero

En 1926 el presidente Plutarco E. Calles se propuso descatolizar al país, para así abrir paso a “la modernidad”. Calles prohibió larealización de cultos católicos y mando a clausurar las iglesias de toda la nación. La iglesia católica fue censurada y perseguida, Lo que desató una revuelca por parte de los creyentes, especialmenteen los fanáticos. Los obispos y curas regionales se aprovecharon de la ignorancia de los campesinos y los pusieron a luchar en nombre de Cristo, prácticamente amenazándolos de que si no lo hacíanirían al infierno y sus almas se perderían.
A través de la película de Carlos Enrique Taboada y del personaje de Celso podemos ver la transformación esos campesinos, como pasaron de ser humildesobreros y hombres de familia a matones, crueles y desalmados. Taboada también hace énfasis en el personaje del coronel cristero Ursino, quien siguiendo las indicaciones del padre Soler encamina a losfeligreses hacia una de las más sangrientas batallas de México. Esta guerra fue manipulada tanto por los religiosos como por los militares, ambos buscaban proteger su bienestar económico e ideológico. Losobispos llegaron a un arreglo con el gobierno donde a cambio de reanudar los cultos y controlar a los rebeldes, el gobierno dejaría de intervenir en los asuntos internos de la iglesia. La guerraCristera trajo como consecuencia la muerte de miles de mexicanos y la división de la población.
Esta rebelión surgió como consecuencia de la Ley de Calles, la cual prohibía la celebración de cultos enpúblico y restringía las operaciones de la iglesia. Los líderes religiosos animaron a las personas para que crearan un boicot en contra del gobierno, y al estos verse presionados desistieran de la idea deesa ley. El boicot consistía en minimizar los el consumo de los productos ofrecidos por el gobierno como la lotería, la gasolina, etc. Sin embargo su plan no dio el resultado que esperaban, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Cristera De 1926-1929
  • Guerra Cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS