la desheredación

Páginas: 46 (11463 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LA DESHEREDACIÓN
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS :
En el derecho romano sufrió muchas vicisitudes. Originalmente el testador tenía amplia libertad para disponer de sus bienes. No existía la legítima y; por consiguiente, no cabía entonces hablar de la desheredación. En tal época, y aun durante el régimen establecido por la ley de las XII Tablas, para desheredar a un descendiente bastaba nomencionarlo en el testamento.
Según la ley de las XII tablas lo instituido en un testamento era ley debido a que el pater familia estaba facultado a tal manera que podía decidir sobre la vida y muerte de su propio hijo a mayor razón podía desheredarlo. Permitía al padre de familia testar libremente, la desheredación no estuvo sujeta a formalidades, condiciones, ni límites. Sin embargo más adelante sefueron dando ciertas reglas específicas basadas en la costumbre para impedir que el pater desheredara sin motivo alguno a sus propios hijos .

Posteriormente, la omisión de un heredero en el testamento significó la nulidad de dicho testamento. "Más tarde la ley Galicia estableció que el testador debía excluir expresamente a sus herederos, sin que bastara la simple omisión."

En el Derecho Romano,la desheredación tutelaba el resentimiento personal del ofendido contra el ofensor. Por su parte, la indignidad tutelaba más el interés público, pues el hecho que se pudiera suceder a quien se había hecho víctima de ultrajes de cierta gravedad, era rechazado.

En el Derecho español, especialmente en las partidas, la desheredación fue regulada a partir del Fuero Juzgo, bajo el efecto del DerechoRomano, predominando el criterio de hacerla "...ordenada puramente y no subordinada a condición; de toda la legítima o herencia y no de parte; que el desheredado fuera mayor de diez años y medio; y en virtud de justa causa."

En el Derecho Francés se adoptó la desheredación, bajo la influencia del Derecho Romano, aceptándose la exclusión de quienes no merecían ser herederos, por haber éstosincurridos en una de las causas señaladas como justas para desheredar.

Desheredación el jus civili:

En este caso se tenía por principio de que el padre debía desheredar a sus herederos necesarios, sin embargo tampoco podía omitirlos, es decir pasarlos en silencio "los herederos suyos a los que debe instituir son herederos presuntivos".
Aquellas personas que se encuentran bajo la potestad delpater las cuales deberán ser sustituidos o desheredados, por ejemplo un pater que tiene bajo su potestad a su hijo y a su nieto, en este caso su hijo será el heredero presuntivo y su nieto el sustituto pero se tiene la patria potestad sobre el nieto este será el presuntivo.

Desheredación según el derecho pretoriano:

Cabe recordar que el pretor consiguió una gran a las reglas que ladesheredarían en tanto a quienes deben ser desheredados en estos casos se modifica la sanción.
Obligaciones del testador en el derecho pretor:

1. Debía instituir a los hijos emancipados.
2. Debía instituir al hijo adoptado.
3. Las reglas para la institución de heredero reposan sobre las reglas del parentesco natural.
4. No se tenían todavía la obligación de instituir a las mujeres .

El códigocivil peruano de 1852, no contiene desheredación. El código civil peruano de 1936 recién añade a su contenido ésta figura ya que se le permitía al testador dejar sin la legítima a un heredero forzoso. Lo mismo ocurre con el código civil peruano de 1984.
2. DEFINICIONES:

Tenemos diferentes concepciones de la desheredación en el derecho sucesorio:
El código civil peruano de 1984 en su artículo 742nos relata brevemente en qué consiste la desheredación: “Por la desheredación el testador puede privar de la legítima al heredero forzoso que hubiera incurrido en alguna de las causales previstas en la ley” .Sin embargo este artículo no nos revela una definición concreta de lo que es la desheredación, es por eso que para entender más la definición de desheredación, citamos a algunos autores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desheredacion
  • Desheredacion
  • Desheredacion
  • Desheredacion
  • DESHEREDACION CAPITULO IV
  • La Desheredacion Sucesiones Peru
  • de la capacidad de testar y de la desheredacion
  • Desheredación y Legados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS