LA DESHEREDADA

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
LA DESHEREDADA

Título: “La desheredada”
Autor: Benito Pérez Galdós
Año de creación: 1881 (pero fue publicada en 1909)

Género: NATURALISMO ESPAÑOL (Lucía): mayor importancia del naturalismo seencuentra en la herencia que posee Isidora (herencia de clase social, herencia de locura mental). También es muy importante el realismo con el que se describen los personajes, sus sentimientos o loslugares por los que pasan (ejemplo en páginas 47-48)
Argumento: hablar sobre la historia que se cuenta en la novela, la historia de Isidora Rufete (y familiares) desde que visita a su padre en el manicomiohasta su completa decadencia como prostituta.
La historia ocurre en el Madrid de finales del siglo XIX (desde 1872, con el reinado de Amadeo I de Saboya, hasta el año 1877, con el reinado de AlfonsoXII tras la Restauración. Entre estos dos periodos se sitúa también el Gobierno de la I República [1873-1874]).
Tema principal: tema principal: la búsqueda de ascenso social
Temas secundarios:búsqueda de justicia y reconocimiento para la protagonista, crítica a la sociedad del momento a través del personaje de Isidora (y su necesario aumento de educación para mejorarla) por su afán de intentarascender socialmente a toda costa y vivir por encima de sus posibilidades.
Estructura: estructura externa: la obra se organiza en dos partes: la primera parte con 18 capítulos; y la segunda partetambién con 18 capítulos + un pequeño capítulo de moraleja.
Estructura interna: La historia comienza in media res (y sigue de manera lineal), y poco a poco se van desvelando los detalles del origen de laprotagonista. Además, a medida que avanza la historia se observa progresivamente la decadencia de la protagonista, que se asemeja con las parejas que tiene: desde el viudo de Saldeoro (Joaquín Pez)hasta Gaitica.
Personajes: (Lucía): Se plasma toda la sociedad, desde los altos estamentos (Marquesa de Aransis) como los más bajos (Mariano Rufete). Importancia de Isidora como muestra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desheredada
  • La Desheredada
  • QUE ES EL DESHEREDAMIENTO
  • desheredados de la razon
  • Ensayo Desheredamiento
  • Resumen La Desheredada
  • desheredar
  • la desheredada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS