La Deshumanización En Equipos De Salud

Páginas: 16 (3901 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
La deshumanización.
Una visión ética como docente de enfermería
Albarracín Pedro Oscar
Introducción
Desde hace varios años se ha incorporado a nuestra vida profesional el concepto de visión holística del hombre, es decir, la consideración de la persona como un ser bio-psico-social.
La fundamentación para ello es que el objeto de los cuidados de enfermería es el hombre como tal, no sólolo biológico, sino toda la realidad que lo afecta.
La drogadicción, el aumento de la depresión, el alcoholismo, la despersonalización, la violencia, la angustia, las tendencias suicidas, la desvalorización del anciano, entre otras, forman parte de de una serie de características que configuran el rostro de la sociedad actual e influyen decisivamente en el proceso de enfermar en el hombre.
Sipudiéramos observar mejor a las personas que atraviesan su condición de “pacientes”, tal vez, podríamos visualizar que su forma de actuar -muchas veces-, parte desde la inseguridad y el miedo, porque el mundo que viven durante su enfermedad, es un mundo inestable, con bordes borrosos y confusos, un mundo en donde existe un debilitamiento alarmante de los grados de confianza que todo ser humanonecesita para asentar los pilares de su identidad personal.
Podríamos visualizar que por sobre su dolor, está el sufrimiento.
El sufrimiento es un concepto muy amplio que abarca la reacción generalmente desagradable o negativa ante el dolor, la pérdida de una función orgánica, la crisis emocional, la inseguridad económica, la pérdida de orientación vital y la amplia gama de dificultades de laexistencia humana.
La persona que sufre se encuentra ante un malestar severo que acarrea pérdida de integridad, coherencia y autosuficiencia.
Entonces… ¿Qué hacer ante esta persona que sufre una dolencia por la pérdida de su integridad humana por estar enfermo?
En el presente trabajo se trata de brindar una perspectiva sobre la problemática de la deshumanización por parte del equipo de salud hacialas personas consideradas “sus pacientes” y como poder transmitir estas inquietudes a los estudiantes, futuros profesionales de enfermería.

Visión ética de enfermería
La visión ética de enfermería sobre el ser humano implica una actitud de respeto ante las realidades de la salud y la enfermedad, centrando la atención en el hombre que sufre y no solamente en su enfermedad.
La atención debe serpersonalizada para cada persona, por que cada ser humano es único y por eso necesita un cuidado único, específico para su necesidad particular. Por eso la relación entre enfermería y el paciente debe darse en medio de valores esenciales del hombre.
Estos valores son difíciles de conservar en nuestro tiempo, por la concepción materialista del mundo.
En ninguna circunstancia debemos olvidar quela vida es el fundamento de todos los bienes y la fuente y condición de toda actividad humana.
Cualquier discriminación con respecto a la vida es inadmisible. Debe ser por igual la vida del anciano como la del niño, del enfermo incurable, del hombre maduro, del feto o embrión, pues la vida no es dada por la sociedad, sino que la vida es valor por sí misma, y las dificultades no se superan conmétodos y medios indignos y cuya explicación está sólo en una concepción estrechamente materialista del hombre y la existencia.
Hoy más que nunca es necesario analizar todos estos temas a la luz de la ética, comenzando a conocerse a sí mismo, como condición para poder amar a los demás, atenderlos como nosotros quisiéramos que nos atiendan, y tratarlos como quisiéramos ser tratados. Esto sólopodríamos lograrlo si consideramos al hombre con el valor de la dignidad humana.
Cuando hablamos de la dignidad humana, significa que el ser humano tiene valor absoluto, es decir, que vale como tal y no en relación con algo. No por lo que tiene o el valor que ocupa en la sociedad, porque sea más o menos útil, sino por lo que es: una persona.
Para poder respetar a los demás es necesario respetarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Deshumanizacion De La Salud En Colombia
  • Equipo De Salud
  • El Equipo De Salud
  • Equipos De Salud
  • EL EQUIPO DE SALUD
  • Equipo De Salud
  • equipo de salud
  • Equipo De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS