La desigualdad de géneros

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
La desigualdad de géneros

Según el reconocido filósofo francés Jean-Jacques Rousseau, la desigualdad ha existido desde el comienzo de los tiempos. Desde un principio, las jerarquías se constituyeron mediante la selección natural, y el modo en que cada individuo hizo uso de sus potenciales. Esto llevo a que unos tuvieran más propiedades que otros, a la vez que unos mandaban sobre otros. Lo quequiero decir es que la desigualdad siempre ha sido un factor presente en la humanidad. Por lo mismo, me aprecio de suma relevancia abordar un tipo de desigualdad en particular; la desigualdad de géneros. En este texto serán expuestas las diversas injusticias respecto a dicho tema; al igual que algunos de los aportes dados y plasmados a partir de la constitución del 91` en Colombia.

Paraempezar, cabe destacar lo paradójico de que las mujeres representemos hasta un aproximado del 70 por ciento de los habitantes totales del planeta, y a la vez seamos las más vulnerables a terminar en al miseria o en la violación de nuestros derechos.

Desafortunadamente, América Latina es el mayor exponente de dicho contraste entre géneros. Ello puede explicarse mediante la historia, en la medida quelas mujeres logran tener acceso a la educación superior, mucho después que los hombres; y por ende, nuestro proceso ha sido tardío. Existe un problema de raíz y es la carencia de información o conocimiento, especialmente en clases populares con altos índices de analfabetismo, respecto a los derechos de los que somos acreedores como seres humanos.

Referente al analfabetismo, somos las mujeresquienes representamos dos tercios de los analfabetos de la orbe. Pero esto no termina ahí; “la mitad de las mayores de 15 años no tienen ingresos propios, mientras que sólo uno de cada cinco hombres está en esa situación.” En cuanto al mercado laboral, más que nada en cargos de dirección de organizaciones y administraciones públicas, la desigualdad de géneros es evidente, en la medida que el númerode mujeres profesionales es mucho menor en comparación a los hombres.

En teoría, no únicamente las mujeres sino todos los seres humanos, tenemos ciertos derechos intransferibles dados a partir de “las leyes naturales”, las cuales deben ir por encima de las leyes de los gobernantes. Así mismo, como todo ser humano, son portadoras de soberanía dado a la vida natural en la que se unen el principiode nacimiento y el de soberanía. Es decir, las mujeres son los denominados: “sujeto-soberano”, y como consecuencia tienen los mismos derechos naturales que los varones. Por ende, toda mujer está en la libertad de hacer valer sus derechos humanos, los cuales constituyen un “CÓDIGO UNIVERSAL de conducta"; al decir “universales”, se refiere a que no contempla discriminación racial, sexual,religiosa, o de cualquier otro tipo.

Sin embargo debemos tener en cuenta algunos de los progresos realizados mediante la constitución del 91`la cual además de ser propuesta por estudiantes comunes y corrientes; también busca cómo uno de sus principales objetivos, la igualdad. Esto se ve reflejado en el simple hecho de que exista una asamblea nacional constituyente en la que convergen diversosrepresentantes de distintas minorías étnicas. En otras palabras, la ya mencionada constitución da un enrome paso al promover la participación de gente corriente en la toma de decisiones; es decir, mayor participación ciudadana.

En cuanto al tema de las mujeres, la constitución del 91 es la primera en “consagrar explícitamente” los derechos de la mujer. Allí se hace alusión a ello más específicamente enel artículo número 42, en el que se establecen las siguientes pautas: “i) Igualdad de oportunidades ii) Abolición de toda forma de discriminación, iii) Derecho de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, iv) Derecho a protección especial para el embarazo, v) Derecho a protección especial para las mujeres cabeza de familia, y vi) Divorcio para matrimonios religiosos.”

Sin embargo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • desigualdad de género
  • desigualdad de genero
  • desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS