La desigualdad norte-sur

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
|
La desigualdad Norte-Sur |
Derechos humanos y retos del mundo actual |
|

05/05/2020 |
Educación Ético-Cívica

|

ÍNDICE

1. LA DIVISION DEL MUNDO EN NORTE Y SUR
2. ¿CÓMO SE MIDE LA RIQUEZA Y EL BIENESTAR?
3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA?
4. ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS
5. EL INTERCAMBIO DESIGUAL
6. LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL
7. LADEUDA EXTERNA
8. LAS MULTINACIONALES
9. CONSECUENCIAS
10. AYUDA AL DESARROLLO
11.1 Ayuda en acción
11.2 Ayuda multilateral
11. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGs)
12. OPINIÓN PERSONAL

1. LA DIVISION DEL MUNDO EN NORTE Y SUR
La riqueza del planeta está en manos de unos pocos países que controlan la economía mundial. Son los llamados Países del norte oDesarrollados.
Los países del sur o subdesarrollados son los que no tienen un nivel mínimo de bienestar para su población y que no controlan sus recursos naturales.
La distinción Norte-Sur no se aplica sólo a países en su totalidad. La realidad es mucho más compleja, y todos los países tienen su norte (ciudadanos que alcanzan el bienestar) y su sur (ciudadanos con serias dificultades parasobrevivir).
2. ¿CÓMO SE MIDE LA RIQUEZA Y EL BIENESTAR?
Tradicionalmente, la riqueza de un país se ha medido por la Renta o PIB per cápita. Este indicador no mide el bienestar real de la población ya que ignora las desigualdades de la renta.
Una de las fórmulas alternativas más eficaz de medir el bienestar de un pueblo es el IDH (Índice de Desarrollo Humano), que nos indica el bienestar social de unpaís según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB.
Otros métodos de clasificación del desarrollo humano son la esperanza de vida, la tasa de pobreza, tasa de desempleo, tasa de analfabetismo, disponibilidad de agua potable, derechos civiles…
3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA?
Definición: imposibilidad de cubrir las necesidades básicas por falta de alimentos, vestido,sanidad, tecnologías, vivienda y acceso a agua potable.
La pobreza da lugar a una serie de consecuencias que afectan a la vida cotidiana de los que la padecen:
* Vulnerabilidad: inseguridad ante los abusos de los poderosos, las guerras, las epidemias, las catástrofes naturales, etc.
* Exclusión: estar al margen de los centros de decisión social, económica o cultural.
* Falta depoder: imposibilidad de participar y decidir sobre aspectos personales como el valor de tu trabajo, horario, precio de los productos…
* Infravaloración: pérdida del respeto por uno mismo como consecuencia de un trato humillante permanente.

4. ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS
A finales del siglo XIX, los primeros países que se habían industrializado utilizaron su enorme ventajatecnológica para conquistar militarmente zonas de Asia y África en las que aprovisionarse de materias primas y mano de obra barata.
Los países occidentales arruinaron los talleres artesanales indígenas para obligar a la población a comprar sus productos industriales.
En la época del colonialismo los occidentales impusieron al mundo la división internacional de trabajo que les era más ventajosa.Especializaron a sus colonias en producción de materias primas baratas, mientras que los europeos, EE.UU. y Japón producían bienes industriales caros.
Las colonias consiguieron su independencia política entre los años 1945 y 1970 pero continúa el dominio económico de los países industrializados que imponen a los demás sus propias reglas de juego en el mercado mundial a través del intercambio desigual, ellibre comercio internacional, la deuda externa y las multinacionales.
5. EL INTERCAMBIO DESIGUAL
La división internacional del trabajo continúa y el diferencial de precios entre las materias primas y los productos industriales se agranda. Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos los productos industriales que necesitan.
6. LIBRE COMERCIO INTERNACIONAL
La Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORTE Y SUR
  • Norte y sur
  • DIALOGO NORTE SUR
  • Corea Del Norte Y Corea Del Sur
  • Economia De Korea Del Norte Y Del Sur
  • Corea del norte y del sur
  • corea del norte y sur
  • bailes de la zona sur y norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS