la desinformación

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
La desinformación, un virus periodístico difícil de erradicar





Por: Patricia López

Desde siempre ha existido la información y si hay información, hay desinformación. Sin embargo, el término como tal cuál recién apareció en el diccionario del idioma ruso en 1949. Desinformación significa puntualmente “La acción de inducir al error mediante el uso de informaciones falsas.” En elperiodismo, es mucho más que esto. Sus causas y consecuencias son variadas y, sobre todo, de alto impacto para las sociedades que la sufren. La desinformación es un obstáculo para la función principal del periodismo. Según Kovach, esta es “proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos”. Para Ortega, informar consiste que un periodistadisponga algún saber sobre la existencia de evento previo, y que este saber se haga un relato que explique y describa el acontecimiento.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la desinformación? Un ciudadano que recibe información incompleta, manipulada o fuera de contexto no será nunca capaz de defenderse frente a las injusticias ni de saber que ocurre en tiempos de crisis y, por tanto, no podráelegir con libertad ni sabiduría. Para Galdón, el objetivismo, tan buscado y preciado en el periodismo, puede ser una causa de la desinformación ya que se da una visión parcial y superficial de la realidad, no se indaga en los porqués, que muchas veces son claves importantes en la comprensión de los hechos de coyuntura. Muchas veces, la prensa trivializa y fragmenta la información quitándoleimportancia a hechos complejos. La búsqueda de la instantaneidad por parte los medios es también un factor que lleva a los periodistas a la poca exhaustividad en sus informes. El proceso de verificación queda relegado a último plano y los ejecutivos de las empresas periodísticas piensan en los beneficios económicos que les traerá tener la primicia pero no en la veracidad ni en la consistencia de esta. Unperiodista nunca debe olvidar que sus acciones repercuten en toda población que los ve cómo “garantes de la verdad”.

Algunos medios, ya sea por cuestiones de tiempo, recursos, intereses o ignorancia; simplemente no publican información vital y de interés público. Claude-Jean Bertrand, profesor inglés estudioso del desarrollo de los medios, dijo una vez: “La omisión es el pecado capital de losmedios de comunicación.” Una tendencia que está tomando mucha fuerza es la sacralización de la opinión. Los medios digitales han facilitado que las personas sin estudios periodísticos o investigativos puedan publicar juicios de valor personal y que estos, al ser ver vistos por miles de personas, se vuelvan de interés público como bien se llama a los trending topics en la red social, Twitter.

Enlos casos anteriores, la desinformación se da porque los periodistas reaccionan ante las condiciones que la realidad les ofrece. Pero existe un tipo de desinformación más macabro. Una desinformación organizada, planeada; una mentira que no es improvisada y que tiene un fin concreto. Se puede dar desde los medios de comunicación, desde el gobierno o desde algún grupo de poder que presiona a losmedios a decir “su verdad”. “…en lo que denominamos desinformación, no existen mentiras caritativas, no hay ´mentira piadosa´. La desinformación se hace en interés del desinformador y apunta, muy a menudo, a perjudicar a un interlocutor (o a un tercero, por intermediación del locutor).” (Durandin, 1995). Es por ello que el periodista nunca debe olvidar a quién rinde cuentas al final del día. No es alos políticos ni a los ejecutivos de las grandes empresas ni a los directores del medio donde trabajan. “El periodismo debe lealtad, ante todo, a los ciudadanos.” (Kovach, 2001). El periodista debería, entonces informar de manera imparcial, sin favoritismos ni temores, pese a los grupos políticos o los intereses implicados. El periodista debe tener la verdad como su fin supremo.

En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desinformacion
  • Medios De Desinformacion
  • Medios de desinformación
  • Retorica de la desinformacion
  • el arte de la desinformacion
  • Desinformacion Actual
  • DESINFORMACION Y ANTICOMUNICACION
  • Desinformacion En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS