La desintegracion familiar

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
La desintegración familiar y sus consecuencias


Todo ser humano tiene su origen natural y cultural en la familia. Por familia se entiende el “conjunto de personas: Padre, madre e hijos”.

Sin embargo, el vivir bajo un techo, y los vínculos de sangre que definen a la familia, no bastan para unir a sus miembros, el auténtico cimiento de toda célula familiar es el amor y la comunicación, quedebe existir entre sus integrantes.

En la familia existen vínculos internos: Padre-madre, padre-hijo, madre-hijo, hermano-hermana, y es con base a ello que todos aprenden la forma de relacionarse con los demás. La manera como viven las relaciones familiares determinará más tarde los tipos de vínculos que se pueden tener con la pareja, los hijos, los amigos, etcétera.

La familia es lapromotora directa del desarrollo físico y emocional de los hijos y es el vínculo que más influye en ellos, ya que en ella se da la satisfacción de las necesidades paternas, físicas, afectivas, de los individuos que la componen.

Cuando una pareja forma una familia, generalmente realiza planes para el futuro, deciden cuántos hijos tendrán, cómo los educarán, dónde vivirán, estos planes siempre seformulan respetando las normas morales de la sociedad y con el más firme propósito de llevarlos a cabo, pero para que una pareja cumpla con estas normas legales, sociales y familiares, es necesario que ambos miembros tengan madurez suficiente para adquirir y respetar el compromiso que significa tomar una familia, que estén conscientes de la obligación que tienen de aportar lo mejor de sí mismos para quela familia se mantenga unida, afrontando todas las circunstancias favorables y desfavorables que se pudiesen sobrevenir, ya que vivimos en un proceso de transformación en todos los campos de la vida social, donde una gran diversidad de factores pueden influir en una estructura tan importante como lo es la familia, llegando a provocar desajustes que se manifiestan con la total o relativadesintegración de sus miembros, siendo los hijos quienes más sufrirían las consecuencias viéndose afectados en su desarrollo emocional.

Tal es el caso de Margarita “amargada”, sus padres se divorciaron, durante su infancia vivió todo el drama de la infidelidad por parte de su papá, estuvo cerca de su madre, experimentó todo el sufrimiento, la depresión en que se sumergió por sentirse traicionada, nadieimaginó todo los problemas que le desencadenarían, con el paso del tiempo, en su pubertad, Margara se volvió apática, envidiosa, rencorosa, se vio severamente afectada emocionalmente.

“Odio a mis padres, me hicieron tan infeliz, no creo en el amor para siempre, prefiero las relaciones sin compromiso, los “free”, el hombre es infiel por naturaleza,” asegura Margarita, quien además va por la vidacosechando amigos, los que más tarde se convierten en sus enemigos, es incapaz de mantener una relación, son pocos los amigos que conserva, pero carga en sus hombros todos los problemas del pasado, le impiden ser feliz, realizarse como ser humano, ser útil a la sociedad.

Así como Margarita, existen infinidad de casos, de seres inocentes, que fueron víctimas de las malas decisiones tomadas porhombres y mujeres irresponsables, personas que se lanzaron a la aventura de formar una familia, quienes al final no tuvieron la madurez, el compromiso y la firme convicción de formar un hogar, una familia para siempre.

Desintegración familiar

La desintegración familiar se manifiesta hoy en día con caracteres alarmantes.

Este término se utiliza para designar toda aquella situación dondeexiste la ruptura de los lazos afectivos, legales y sociales que unen a la pareja y a ésta con sus hijos.

Existen varios tipos de hogares: Completos y organizados, completos pero desorganizados, incompletos pero organizados e incompletos y desorganizados. Se habla de un hogar completo cuando está integrado por ambos padres. Un hogar puede quedar incompleto al faltar uno de ellos ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración familiar
  • La Desintegracion Familiar
  • Desintegracion Familiar
  • Desintegración Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS