La Desintegración De La Urss (Datos Estadísticos)

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Hechos significativos de la desintegración de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
• Fuerte crisis económica del sistema comunista. porque las estructuras de dinamismo económico estaban obsoletas por tecnologías atrasadas y porque la "perestroika" había fracasado.
• Debilitamiento político por la caída de regímenes de otros países que eran de fuerte apoyo al comunismo soviético.debido a que se disuelve Yugoslavia, Checoslovaquia y la Alemania Oriental.
• Perdida de legitimidad del régimen por la burocracia parasitaria atroz que se había generado en las células de poder y que la población repudiaba cada vez mas.
Creo que estas son 3 causas muy importantes que marcaron la democratización.
Gorbachov anuncia la democratización o desintegración al ver todos estos factoresafectando al Estado comunista.

LOS ORÍGENES, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES (CEI)
Esta entidad nació en medio de una improvisación general a finales de 1991, por la desintegración de la Unión Soviética en la cual se puso fin a un peculiar tipo de imperio y la superación del sistema comunista que generalizará la dimensión étnica como principal referente dela identidad colectiva, y para mantener ciertos lazos fundamentalmente entre Rusia y Ucrania junto con Asia Central. Para Rusia, en particular, se trató de evitar que la disolución de la URSS para que no debilitara demasiado su papel internacional y para Ucrania esta fórmula debía permitir un acuerdo para el reparto de la herencia recibida. Sin embargo, la creación de la CEI no estuvo a la alturade los problemas planteados y, en su primera fase (1991-1993), apenas fue una mínima plataforma coordinadora de ciertas políticas. En realidad, fueron diferentes las interpretaciones de lo que debía ser la CEI según las élites de cada República. Los problemas políticos internos rusos y la desconfianza ucraniana estuvieron a punto de disolver la CEI.

El fin de la Unión Soviética no ha supuestola desaparición de su antiguo espacio, pues son múltiples los vínculos existentes entre sus diferentes entidades. Rusia no podrá restablecer su viejo imperio tal como era, pero, por otro, es innegable su supremacía económica y militar en todo su antiguo espacio, incluyendo a los Países Bálticos. La tradicional geopolítica rusa procuró abrirse hacia los mares próximos (Báltico, Negro, Índico) pararomper la limitación continental, pero, aunque desde la independencia de los Países Bálticos (los únicos territorios exsoviéticos que no forman parte de la CEI) Rusia tiene sólo dos “ventanas” en el primero (San Petersburgo y el enclave de Kaliningrado) y un menor espacio en el segundo, es perceptible la reconstrucción de una política de gran potencia canalizada ahora a través de la CEI.

Eneste sentido, la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ha sido un mecanismo de contención relativa de conflictos y de reequilibrio pactado entre las élites postsoviéticas. Esta entidad fue -de entrada- poco más que un comité liquidador de la URSS, a la vez que un factor inevitable de contención de conflictos y mantenimiento de flujos económicos para evitar la miseria catastrófica de casi todaslas Repúblicas. Finalmente, tras la victoria manu militari de Yeltsin sobre el Parlamento ruso en 1993 y el cambio de guardia en Ucrania (de Kravchuk a Kuchma), la CEI no sólo sobrevivió, sino que se vio reforzada. Todo esto fue posible porque todas las élites de las Repúblicas tomaron conciencia de la necesidad de reforzar los lazos de cooperación tras el fracaso de las autarquías o la inoperanciade generosas y flexibles aperturas al capital extranjero que, apenas llegó. Los objetivos iniciales de la CEI fueron, sobre todo, económicos: coordinar las reformas, tomar el rublo como moneda de referencia, concordar la reducción del déficit y articular políticas comunes en aduanas, fisco, liberalización de precios y gasto social.

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) supera fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion urss
  • Desintegración de la URSS
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la URSS
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la urss
  • DESINTEGRACION DE LA URSS
  • Desintegracion de la urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS