la desintegración familiar como un factor principal para el incremento del índice delincuencial de adolescentes en el barrio “Victoria” La Guardia

Páginas: 31 (7549 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
INTRODUCCION
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad, es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
Una de las causas más relevantes de la delincuencia juvenilviene a ser la desintegración del núcleo familiar ya que la familia es la base más sólida de la sociedad. Al desintegrarse, se desintegra a su vez la persona.
PREGUNTA DIRECTRICES
¿Se considera la desintegración familiar como un factor principal para el incremento del índice delincuencial de adolescentes en el barrio “Victoria” del Municipio de La Guardia?
¿Cuáles son las causas por lascuales los adolescentes empiezan a delinquir en el Municipio de la Guardia?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La delincuencia de adolescentes es uno de los hechos sociales catalogados como más importantes y presentes en la actual sociedad, ya que resulta muy complejo por todas las acciones ilegales que desarrollan estos adolescentes producto de sus comportamientos y conductas antisociales no aceptadas enla sociedad.
A diario, se observa como adolescentes de muy poca edad ya delinquen dando a mostrar acciones de violencia con sus semejantes sin alguna justificación, dándose a distinguir por la edad que a simple vista aparentan.
Son diversas y muchas las causas y situaciones las que hacen que estos adolescentes comiencen a inducirse al mundo de la delincuencia. De igual manera, es muyimportante saber y conocer las razones que llevan o conducen a estos adolescentes a actuar de tal manera, pero la realidad es que son muchos factores importantes existentes, llevando así al adolescente a cometer tales acciones de violencia y/o hechos antisociales.
OBJETIVO GENERAL
Analizar la desintegración familiar como un factor principal para el incremento del índice delincuencial de adolescentes enel barrio “Victoria” ubicado en el Distrito 1 del km 20 del Municipio de La Guardia para proponer un proyecto de solución desde el enfoque de Trabajo Social.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
• Describir las causas de la desintegración familiar en el barrio “Victoria” del Municipio de La Guardia.
• Realizar un diagnostico institucional de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Municipio de laGuardia en base a las denuncias recibidas de las principales problemáticas.
• Identificar cada una de las causas para que los adolescentes empiecen a delinquir.
• Describir las consecuencias de la delincuencia de adolescentes
• Proponer un proyecto de solución desde el enfoque de Trabajo Social.

DELIMITACION
 Temporal: Se tomaran en cuenta los informes de la gestión 2010 y 1er semestre delaño 2011 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio de La Guardia durante los meses de julio agosto, septiembre y octubre del año 2011.
 Espacial: La recopilación de información será realizada en el barrio ´´Victoria´´ ubicado en el Distrito 1 del km 20 del Municipio de la Guardia.
 Sustancial: Adolescentes del barrio “Victoria”.

JUSTIFICACIÓN
La familia constituye elambiente social primario para los seres humanos. De la relación de cada uno de sus integrantes, depende el adecuado proceso de socialización, ya que es en el interior de la familia donde se generan las acciones positivas o negativas que determinan el buen o mal funcionamiento y las expectativas de un adecuado desarrollo como individuos integrados en un contexto determinado.









CAPITULO IMARCO TEORICO
1.1. TEORÍA SOCIOLÓGICA
La figura máxima de esta teoría es Émile Durkheim
Este sociólogo francés contribuyó eficazmente a la constitución de la sociología como ciencia independiente. Su aportación a esta ciencia consistió en la manera de enfocar el estudio de los hechos sociales como algo objetivo, independiente de la conciencia individual. La teoría sociológica interpreta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia como factor de riesgo para el consumo de sustancias en adolescentes
  • Desintegracion Familiar Y Embarazo En Adolescentes
  • Delincuencia como desintegracion familiar
  • Desintegracion de la familia ( para secundaria)
  • Desintegración familiar (a que se refiere, factores y consecuencias)
  • La familia como principal factor de la delincuencia
  • “Delincuencia como consecuencia de la desintegración familiar”
  • La familia como factor en la delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS