LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR CREA HIJOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Páginas: 29 (7046 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013








UNIVERSIDAD AZTECA



LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR CREA HIJOS CON BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
(DELIMITACION DEL TEMA)




LICENCIATURA EN PSICOLOGIA




PRESENTA:


CINTYA STEPHANY CASTAÑEDA OBISPO





ASESOR:

LIC. YADVET BELEM LEYVA G.



ESTADO DE MÉXICO, MARZO 2012.


PROBLEMÁTICA
Actualmente dentro de las familias es posible encontrarproblemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograraúnicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como “burro”, cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender.Pero seria importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.
De acuerdo a los resultados obtenidos en los anteriores bimestres se ha detectado que los alumnos de 3° Grupo “B” de laEscuela primaria Margarita de Gortari de Salinas del turno Matutino del Municipio de Chalco, Estado de México; presentan un bajo rendimiento académico contado con un promedio de 7.1 y con anterioridad se obtenían mayores resultados académicos por ello es sujeto a investigación toda vez que se ha manifestado una problemática grupal en relación a las necesidades afectivas de los alumnos de 3°Grupo “B” de la Escuela primaria Margarita de Gortari de Salinas del turno Matutino del Municipio de Chalco, Estado de México.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento esmenor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesorayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.
También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar.
El problema planteado para la realización del presente trabajo de investigación lleva a las siguientes interrogantes:
PreguntaPrincipal
¿Cómo afecta la desintegración familiar a los alumnos de 3° Grupo “B” de la Escuela primaria Margarita de Gortari de Salinas del turno Matutino del Municipio de Chalco, Estado de México en el ciclo escolar 2011- 2012?
Preguntas secundarias
¿La participación de los padres de familia en las actividades escolares influye en el bajo rendimiento escolar de 3° Grupo “B” de la Escuelaprimaria Margarita de Gortari de Salinas del turno Matutino del Municipio de Chalco, Estado de México en el ciclo escolar 2011- 2012?
¿La disfuncionalidad de la familia es causa de un bajo rendimiento escolar en los alumnos de 3° Grupo “B” de la Escuela primaria Margarita de Gortari de Salinas del turno Matutino del Municipio de Chalco, Estado de México en el ciclo escolar 2011- 2012?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desintegracion familiar y el bajo rendimiento escolar
  • Ensayo de El bajo rendimiento escolar en los hijos
  • Bajo Rendimiento Escolar E Influencia De La Familia
  • La Falta De Atención Crea Hijos Con Bajo Rendimiento Académico
  • Resumen Funcionamiento Familiar De Alumnos Con Bajo Rendimiento Escolar
  • La desintegracion familiar y el rendimiento academico
  • La Desintegracion Familiar Y Su Consecuencia En El Rendimiento Escolar
  • Bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS