La Desintegración Familiar Y Su Incidencia En El Proceso De Formación Personal Y Social Del Niño Y Niña Del Centro De Educación Inicial “Republica Del Brasil” Municipio Roscio, Estado Guárico.

Páginas: 76 (18929 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La sociedad en la que se esta viviendo se muestra cada vez más inquieta con el problema de la violencia presente en todos los niveles, tanto internacionales, nacionales, como institucionales: familiar y escolar. Basta ver cómo cada día se escribe y publica más, sobre violencia, conflicto, indisciplina, descontrol, incluyendo el ámbito escolar.


La sociedad estáimpregnada de lo que Galtung (1990) denomina “violencia cultural”, que es definida por el autor como los aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra existencia – ejemplificada en indicadores sociales como la religión, la ideología, las ciencias empíricas, las ciencias formales y sociales, que dichos indicadores pueden ser utilizados para justificar o legitimar la violencia, la guerra. Lacultura de violencia está sometida por una infraestructura de creencias individuales, normas sociales y valores que enfatizan el uso de la violencia como medio para alcanzar poder, autoestima y estima grupal, patriotismo, regionalismos y dominación social.


Durante mucho tiempo, los profesores e investigadores educativos se han preocupado por las deficientes calificaciones de los escolares,fracaso escolar, pero ahora están comenzando a darse cuenta que existe una carencia mucho más apremiante: el analfabetismo emocional y social. No obstante, aunque sigue haciéndose notables esfuerzos (políticos, pedagógicos, didácticos, psicológicos, …) para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, no parece hacerse gran cosa para solventar esta nueva y alarmante deficiencia escolar. Enpalabras de Nheldall (2000) “parece como si interesa más su rendimiento escolar en lectura, escritura, matemáticas,… que si seguirán con vida la próxima semana”. Los incidentes violentos escolares, por desgracia, cada vez son más frecuentes en la población venezolana, dado a que la familia decae como unidad y según algunos autores, se precipita hacia la desintegración.


En este ámbito, eldocente ha de cultivar la aplicación de valores de igualdad, diversidad, justicia social y salud económica, consagrados en la nueva formación social del niño y niña venezolano; aportando procesos de compromiso activos y realización espiritual que conduzcan a un cambio social positivo.


Para llevar a cabo este modelo educativo, no se debe olvidar que la escuela tiene, además del aprendizajeacadémico, la obligación de enseñar a los niños y jóvenes a vivir juntos y a resolver conflictos de sus vidas, lo que permitirá que aprendan de manera más efectiva.


Partiendo de estas consideraciones se planteó elaborar esta investigación cuyo propósito fundamental es conocer la incidencia de la desintegración familiar en la formación personal y social de los niños y niñas en edadPreescolar del Centro de Educación Inicial “República del Brasil” de San Juan de los Morros, Estado Guárico.


La investigación se estructuró en 4 capítulos, descrito de la siguiente manera: El capítulo I que contiene Construcción del Problema de Investigación, seguidamente del capitulo II que se refiere a Selección del Diseño, dando énfasis a los antecedentes de investigación, el capítulo IIIconcerniente a los aspectos Ejecución del Trabajo de Campo con que se orientó el estudio, continuamente el capítulo IV que abarca los hallazgos de la investigación, contentivo de la Proporción de Respuestas y/o Soluciones.

CAPITULO I


CONSTRUCCION DE EL PROBLEMA DE I NVESTIGACION


Percepción de situación Problemática


Cada vez se hace más evidente la importancia que tiene laeducación en la sociedad ya que el principal aporte que ofrece es un individuo culto, apto y capaz de contribuir al desarrollo de la nación. Al respecto, el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece que:


La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Personal En Niños Y Niñas De Educacion Inicial
  • Efectos de la desintegracion familiar en niños
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • Programa de formacion para el desarrollo wayuu en niños y niñas de educacion inicial de la artesania
  • Consideraciones para una comprensión de los procesos lógicos en la formación de niñas y niños en educación...
  • la familia es importante en la formacion del niño
  • El Papel De La Familia En La Formacion De Los Niños
  • El perfil del niño de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS