La Desmaterializacion De La Pantalla

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La Desmaterialización de la pantalla
Jessica Helfand | 2001

Desde el siglo 15 hasta los principios del siglo 20, nuestra compresión del espacio y tiempo estaba restringida por una firme creencia en los cuatro pilares de la realidad física, enmarcado por lo que es considerado un especie de paradigma Newtoniano: espacio, tiempo, energía y masa. Como el espacio Euclidiano, que define elpensamiento direccional en cuatro vectores (arriba, abajo, izquierda, derecha), el concepto occidental de espacio era absoluto: infinito, plano e inerte, fijo y conocible.
Entonces, en 1905, Albert Einstein revoluciono quinientos años de física cuántica al sugerir que la energía y masa eran intercambiables, y que espacio y tiempo compartían una especie de continuidad ininterrumpida; demostrando, deforma simple, que la única constante es la velocidad de la luz.
Hoy, nos sentamos iluminados por el brillo de millones de pantallas de computadores, somos prueba viviente de que tenia razón. El computador es nuestra conexión al mundo. Es una fuente de información, un dispositivo de entretenimiento, un portal de comunicación, una herramienta de producción. Diseñamos en y para el, somos sus sujetos masleales y su mejor audiencia. Pero también somos sus prisioneros: atrapados en un medio en el cual la expresión visual debe filtrarse a través de un protocolo de estrictos códigos de programación, “diseño” debe someterse a una serie de comandos y regulaciones tan rigurosas como las que alguna vez definieron a la tipografía suiza. Innovación estética, si en realidad existe, sucede dentro deridículos parámetros pre ordenados: un nuevo plug-in, un código modificado, la capacidad de que imágenes y palabras “destaquen” con un mouse en un baile absurdo. Somos todos pequeños cineastas, dirigiendo en una pequeña patética pantalla - aunque transmitiendo a una audiencia potencialmente infinita. Esto en si mismo es conflictivo (sin mencionar corruptor) pero mas importante aun, ¿Qué estamoshaciendo?, ¿Qué estamos inventando?, ¿Qué estamos diciendo que no hemos dicho antes?

¿Dónde esta la vanguardia en los nuevos medios?

Lo que Einstein hizo fue desafiar una suposición lógica. Y al mirar atrás, lo que fue particularmente notorio, fue la respuesta estética que paralelo su pensamiento por el próximo cuarto de siglo: desde la fragmentación cubista, el desplazamiento surrealista, laprovocación futurista, a la yuxtaposición constructivista – cada una, en un sentido, una nueva y radical reconsideración de los paradigmas espaciales en el mundo material. Y aunque había disidencia, también había consenso, formas racionales, el rechazo al ornamento, un llamado al minimalismo, a la funcionalidad, a la simplicidad. Una respuesta a la edad de la maquina - no solo a la maquina.
Es, porsupuesto, una presunción particular del postmodernismo que la falta de consenso es precisamente lo que separa la segunda mitad del siglo 20 de la primera. ¿Pero solo esto explica la disparidad creativa tan evidente en el espacio electrónico? Lo mas probable es que ya no es el espacio que demanda muestra atención sino mas bien nuestra representación del espacio, y nuestra habilidad para moldear ymanejar ideas dentro de limites que son intangibles: lo que necesitamos es una reconsideración del paradigma espacial en un mundo inmaterial.
A la fecha, nuestros esfuerzos para definir espacio en el internet han requerido una fluidez en los lenguajes fundamentales que son necesarios para traer diseño a la vida; SGML, HTML, XML, protocolos WAP, y próximamente, con la inminente convergencia de latelevisión y la web, TVML. Cada uno trata en lineales y lógicos alineamientos Cartesianos: unos y ceros, X e Y, menús en cascada y scroll de pantallas. El software de soporte se mantiene esencialmente encajado en el finito mundo del impreso: la mayoría son basados en modelos de edición y publicación, y sin sorprender, tienen sistemas de despliegue basados en paginas, agregando “media” adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desmaterializacion
  • Que es la desmaterialización
  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion
  • Pantalla
  • La otra pantalla
  • Pantallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS