La Desmodernización

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El hombre a lo largo de la evolución ha pasado por muchos cambios, al igual que su entorno. Partiendo de ello se dan algunos conceptos como: modernidad, modernización, posmodernidad ydesmodernización; siendo las últimas dos un vaivén de ideales, que según varios profesionales en el tema solo una es la adecuada descripción de la situación a nivel social. El sociólogo francés Alain Touraine porsu parte elige “La Desmodernización”.
La sociedad toma el pesimismo como su principal arma, para afrontar los cambios actuales, opta por dejarse llevar o someterse al flujo de las masas, que ocultanun montón de vidas derrumbadas; guiadas por las informaciones y los productos y servicios a su alcance, permitiendo así que arrebaten su individualismo.
La desmodernización aparece como efecto de lacrisis (incluso de la separación) de dos universos específicos, el de la racionalidad (producción, técnicas, mercados) y el de la libertad individual (alma, cultura, identidad). Los culés seencontraban articulados por el Estado de Derecho; ocasionando un debilitamiento mutuo.
De allí se destacan dos aspectos principales, en primer lugar la desinstitucionalización, que hace referencia a laperdida estructural (debilitamiento de las normas estructuradas) de las instituciones básicas de la sociedad, como lo son la familia, el colegio, la fábrica, entre otras.

Por otro lado ladesocialización, que conlleva a la degradación de las condiciones de vida social (Desaparición de roles y valores), en especial el paradigma entre los seres individuales y colectivos, apartando los pactossociales, los limites acordados, y responsabilidades otorgadas, dados con antelación.
El modelo de sociedad implantado por la modernidad (basada en sus dos pilares fundamentales: -el racionalismo y – elindividualismo moral) declinó, debido a que lo público no pudo conciliar a nivel económico (principalmente) con lo privado; la comunidad no evito la idealización del dinero ni el ascenso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la desmodernizacion
  • Desmodernizacion
  • Desmodernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS