la desmodernizacion

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

La desmodernizacion:
En este capítulo, Alain Touraine presenta la idea de que ya no se cree en el progreso. La sociedad se ha convertido en racionalizadora y está dispuesta a reprimir todo lo que no esté conforme con la búsqueda racional del interés individual. En este sentido, se observa la modernidad como un triunfo de los status adquiridos sobre los status transmitidos.
Se puede decirque el modelo clásico de modernidad se formó por la interacción de tres elementos: la racionalización, el individualismo moral y el funcionalismo de las instituciones. La racionalidad instrumental y el individualismo moral, tienden a separarse y sólo se mantienen juntos gracias a las instituciones políticas.
Touraine entiende el concepto de “desmodernización” como el fin del modelo racionalista dela Ilustración que combinaba la producción racionalizada con la libertad individual del Sujeto. Se rompen pues los vínculos que unen la libertad personal y la eficacia colectiva. Los elementos que estaban asociados se han disociado y los dos universos, el de las redes de intercambios y el de las experiencias culturales, se alejan cada vez más uno del otro. Por lo tanto, se produce una separaciónentre una economía globalizada, cada vez menos controlada por los Estados y unas identidades culturales privadas o comunitarias que se encierran en sí mismas.
Ante esta situación, se impone la “ideología liberal”, que introduce una visión ede un conjunto económico mundial autorregulado y fuera del alcance de la intervención de los gobiernos. La economía global es, por sí misma, la fuerzadominante, no la dirige ningún actor real. Sin tener un conductor definido, esta sdociedad puede estar caminando hacia su propia destrucción, aunque sin saberlo, sin pensar en ello.
A continuación, Touraine quiere dejar claro el concepto que él tiene de la “identidad comunitaria”. La vida privada es invadida por la cultura de masas. Se produce, por tanto, un multiculturalismo que conduce al riesgo deque cada cultura se encierre en sí misma y sea utilizada como un instrumento de acción política y de rechazo del otro o de lo diferente.
La “desmodernización” se define, por lo tanto, por la disociación de la economía y las culturas y por la degradación de la una y de las otras. Sus dos aspectos principales son la “desinstitucionalización” y la “desocialización”. Las instituciones, como lafamilia o la escuela, están perdiendo su estructura clásica y comienzan a desaparecer normas y valores sociales (esta desaparición de valores está relacionada con la desocialización)
Por lo tanto y, según el autor, se entra en una crisis de la modernidad. El sistema de protección social está amenazado. Se vive en un mundo de mercados, de comunidades y de individuos, no en un mundo de instituciones.La modernidad se desarrolló tanto que la sociedad disminuyó el control sobre sí misma y se rompieron los controles sociales y culturales que la regulaban.
Touraine propone como objetivo de la sociedad el combinar la unidad de la razón instrumental y los mercados junto con la diversidad de las identidades culturales. Esto es, vivir juntos con nuestras diferencias y aunar el éxito de la razóninstrumental con la diferencia, cada vez más radical, de las identidades personales y colectivas.

Alta, media y baja modernidad
raine, en este capítulo, estructura el concepto de modernidad o más concretamente, la época moderna en tres niveles o períodos diferentes.
Llama al largo período de la Ilustración como la “Alta Modernidad” porque no rompió con la premodernidad tardía, ya que conservó launión de la naturaleza y de la cultura.
La época que comprende la “Media Modernidad” es el período de tiempo conocido como Revolución industrial, en el cual, predominaba la idea de un orden racional en una sociedad, orden que sería finalmente instaurado al término de la evolución y mediante el triunfo de la razón.
Tras las guerras mundiales y los regímenes totalitarios, se entra en la “Baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmodernizacion
  • Desmodernización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS