La desmotivación del profesorado

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO

A continuación presento un resumen de los aspectos que me han parecido más importantes y relevantes del libro, distribuido por capítulos al igual que lo hace el autor en su obra.
Y finalmente aporto una breve valoración personal de lo que me ha parecido el libro y aquellas ideas con las que me quedo, con la ilusión de poder llevarlas a cabo algún día en unaula y de esta manera contribuir, en lo posible, en la mejora del sistema educativo.

CAPÍTULO 1. Dificultades para analizar el presente
El sistema educativo de cada época tiene relación con los aspectos políticos y sociales culturales económicos y laborales.
El sistema educativo en sus principios (siglo XX) reproducía modelos de inferioridad de las mujeres diferenciación de clases sociales ydistintos contenidos curriculares
En este siglo se produce la revolución feminista y la revolución de la infancia por la cual se considera a los niños como seres con una identidad y características específicas y no como adultos en miniatura.
Se crean diferentes organizaciones para garantizar el derecho de los niños como ONU y UNICEF. Derechos civiles políticos sociales y culturales.
Sólo el 8%de los niños latinoamericanos y el 10% de la península ibérica manifiestan asistir a la escuela por placer.
El 70% de los niños y adolescentes Españoles y Portugueses se quejan de sus profesores y mantienen una actitud crítica.
Existen dos tipos de enseñanza:
Por un lado la enseñanza conservadora o tradicional en la que hay una figura autoritaria y los niños no tienen libertad niresponsabilidad simplemente obedecer y son sumisos. Similar a la figura patriarcal. Dominio egoísmo y autoritarismo generalmente de los varones. Y por otro lado una enseñanza que respeta los derechos de los niños.
A partir del siglo XX, cuando se reconocen los derechos de los niños estos comienzan a reivindicarse y demandan participar y compartir el poder.
La educación sirve para hacer comprender a laspersonas que otro mundo es posible más justo, democrático y solidario.
Con el reconocimiento de los derechos de las personas surgen muchas ideologías diferentes esto da lugar a muchos conflictos ya que luchan por la hegemonía. Utilizar los medios de comunicación para movilizar a las masas.

CAPÍTULO 2. Los intentos de destrucción de la enseñanza pública
La publicidad es un elemento básico en latoma de decisiones. Tienen la influencia en los medios de comunicación la enseñanza privada y concertada ya que disponen de recursos económicos y contactos en los principales medios de comunicación. Pueden influir en sus idearios del centro y proyectos curriculares. Los contenidos curriculares los transforman en instrumentos para alcanzar prestigio social y poder económico.
La educación no sólotiene que reproducir modelos (aspecto utilitarista) sino tiene que transformarlos para que la sociedad evolucione y mejore.
Apenas se muestra preocupación por la formación y actualización cultural, política y social, por mejorar las capacidades críticas irreflexivas, por fomentar mayores compromisos con los colectivos sociales que sufren marginación etc.
Nos habla de la importancia que tiene lamesa redonda europea de empresarios en la educación, para resumir, intentan recuperar el viejo mito de la ciencia objetiva y neutral y de convertir en invisibles las cuestiones ideológicas.
El Consejo de indicadores internacionales aplica sus métodos para comparar la calidad de la educación entre comunidades autónomas, regiones, ciudades y centros escolares, así como entre la enseñanza pública yla privada.
CAPÍTULO 3. Razones de la desmotivación del profesorado
A continuación un breve resumen de cada una de las razones que causan en el profesorado desmotivación, desmoralización y desilusión.
1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos

En primer lugar hace un breve resumen de las ideas de varios autores sobre lo que es para ellos el mundo actual, la manera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • La Desmotivacion Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS