LA DESNUTRICION EN GUATEMALA

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA
En Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y en algunos municipios en pobreza extrema, 8 de cada 10 padecen este problema.
“Lamala alimentación de la madre, la falta de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la diarrea frecuente son factores que agudizan los índices de desnutrición crónica”.
Los másaltos porcentajes de desnutrición se concentran en Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá, Alta y Baja Verapaz, en los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y San Juan La Ermita, enChiquimula y La Unión en Zacapa.

DAÑOS
La desnutrición crónica causa daños irreversibles en el niño, afecta su desarrollo físico e intelectual; los niños presentan baja talla para su edad y les restaposibilidades a la hora de enfrentar una enfermedad.
El corto espaciamiento entre los embarazos, el control prenatal inadecuado, insuficiente ingesta de micronutrientes, la falta de agua potable y elsaneamiento ambiental son factores que también influyen.
“Para combatir la desnutrición crónica en el país se necesita una adecuada alimentación de la madre, un buen control prenatal, lactanciamaterna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia prolongada hasta los 2 años”.
Los tres primeros años de vida son clave para evitar la desnutrición crónica, es necesaria una buenaalimentación y controles de salud en este período.

Cifras

Un 50% es el índice de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, en Guatemala. Después de Haití, somos el país latinoamericano con losíndices más altos de desnutrición crónica.
La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmente sequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familiasindígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.

Cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seis millones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutrición En Guatemala
  • Desnutricion en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala
  • Desnutrición en Guatemala
  • Desnutricion En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS