La desnutricion

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Todos sabemos que uno de los mayores problemas en nuestro país es la desnutrición que sufren nuestros niños pequeños, principalmente en el área rural, por lo que es de suma importancia conocer cuálesson las implicaciones de esta problemática. Asimismo, es importante saber también cuáles son las posibles soluciones, con la finalidad que podamos ver la luz al final del camino y comprender que esposible resolver esta situación en Guatemala.

Para entender la problemática, primero tenemos que saber que existen diferentes tipos de desnutrición, en este caso la podemos dividir en desnutriciónaguda y crónica, porque cabe mencionar que no son lo mismo, y por ello, las forma de combatirlas y contrarrestarlas son distintas.

La desnutrición aguda en Guatemala afecta a el 01.1% de niñosmenores de 5 años y es causada por la falta del consumo de alimentos en un período de tiempo determinado (hambre estacional), que conlleva a una rápida pérdida de peso. En el país se dan casos dedesnutrición aguda por falta de acceso a los alimentos, especialmente en el corredor seco. Es necesario responder a estos casos inmediatamente por medio del consumo de alimentos altamente nutritivos y eltratamiento de alimentos terapéuticos.

En el caso de la desnutrición crónica, la problemática se debe a la falta de micronutrientes durante el período de 9 meses de gestación y los 24 primeros mesesde vida del niño, teniendo gran impacto en el desarrollo cerebral de los infantes, ya que se producen alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles. El efecto físico más evidente son niñoscon peso y talla menor a la que debería alcanzar su cuerpo a esta edad, asimismo se tiende a padecer con mayor frecuencia enfermedades gastrointestinales y respiratorias. El resultado en el cerebro esuno de menor tamaño y peso, con menos conexiones neuronales que afectan el desarrollo visual, auditivo, de lenguaje y motor; perjudicando las capacidades de aprendizaje, comportamiento y habilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS