La Desnutricion

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Departamento de Nutrición
Grupo 3








La Desnutrición.






Naguanagua, Abril del 2009

Desnutrición.

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico.Con este trabajo se pretende dar a conocer las enfermedades que se dan comúnmente en el mundo, entre ellas se encuentra la desnutrición, la cual es una de las frecuentes en los países en vías del desarrollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos deficiente debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que son necesarias que nuestroorganismo funcione adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos calorías de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía.

Otra definición que se le puede dar a la desnutrición : es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Segúnla UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad puede traer consecuencias para el enfermo, ya que por la falta de alimento puede parecer de otras enfermedades como la anorexia, anemia entre otras, éste problema puede tener solución si sedesea solo con la voluntad del paciente.

Tratamiento para la Desnutrición.

Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica subyacente.

Expectativas y Pronósticos de la Desnutrición.

El pronóstico depende de la causa de la desnutrición. La mayoría de las deficienciasnutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una condición médica, hay que tratar dicha condición con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional.

Algunas de las Causas que pueden definir la Desnutrición.

1. Disminución de la ingesta dietética.
2. Mal absorción.

3. Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, en infecciones,traumatismo importante o cirugía.

4. Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.
La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o másde estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

5. La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.

6. A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo unproblema significativo. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra en países como Biafra, Somalia, Ruanda, Iraq y muchos otros más han demostrado que la desnutrición y el hambre no son elementos extraños a este mundo.

No es el factor económico el más importante para evitar la desnutrición.

1. Muchos médicos frecuentemente tienen que soportar la constanterequisición de sus servicios por personas adineradas para sus hijos desnutridos, endebles y enfermizos


2. Durante el esplendor económico (1950-1960) en los Estados Unidos de Norteamérica, por estadística sociométrica comprobaron que no menos del 75% de sus jóvenes sufrían desnutrición, como también el 90% de futuras madres sufrían anemia. Y Esto sucedió cuando la producción agropecuaria permitió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS