La desnutricion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-protéica. Retrasando el crecimiento de fetos, infantes, niños y adolescentes.
Desnutrición Crónica
 
La región centroamericana y República Dominicana sigue mostrando altos índices de desnutrición crónica, principalmenteasociada a la vulnerabilidad de poblaciones desprotegidas y al pobre desempeño de nuestros países en cuanto al abordaje de los determinantes sociales.  Por lo mismo, es pertinente el fortalecimiento de los programas nacionales para la reducción de la desnutrición crónica y el desarrollo de estrategias para la implementación de dichos programas.
El eje institucional de trabajo enfocado enDesnutrición Crónica fortalece la capacidad de los países para el desempeño apropiado de los Programas Nacionales de Reducción de la Desnutrición Crónica, a través de talleres regionales y sesiones de trabajo virtuales en las cuales participaron los coordinadores nacionales de dichos programas y el coordinador de la cooperación técnica del INCAP en cada uno de los países.
El INCAP ha reconocido el valor dela Iniciativa de Fomento de la Nutrición a escala (Scaling Up Nutrition) y su focalización en la Ventana de Oportunidad de los 1000 dias, que cubre la etapa prenatal y los primeros 24 meses de vida del niño pequeño.  Esta iniciativa ha propuesto 13 intervenciones efectivas, basadas en la evidencia científica, y un abordaje multi- e intersectorial.  El INCAP ha adoptado y promovido esta Iniciativaen los países de la región. Leer más: Programa de acción de la iniciativa SUN para el fomento de la nutrición
Con este propósito, se han llevado a cabo talleres nacionales para apoyar el desarrollo, implementación y evaluación de los planes nacionales de reducción de la desnutrición crónica.
 DESNUTRICION: Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes. Estacondición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas 

Tambien se le puede llamar Nutricion inadecuada. 

Desnutrición crónica: retrasa el desarrollo. En niños y adolescentes en fase de
crecimiento, el cuerpo responde retrasando el crecimiento en lo que respecta al peso y la 
talla. Ladesnutrición crónica puede ser moderada o severa, en función del nivel de 
retraso. Así pues, el indicador más específico es el tamaño en relación con la edad. 

Desnutrición aguda: también puede afectar a adultos. Se produce cuando el cuerpo ha 
gastado sus propias reservas energéticas. El cuerpo empieza a consumir su propia carne 
en busca de los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir. Losmúsculos y las 
reservas de grasa corporal empiezan a desintegrarse.
La desnutrición crónica es un proceso por el cual las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando mediante la ingesta alimentaria se agotan debido a una carencia calórico-protéica. Esto implica el sacrificio de una función para realizar otra más importante para la subsistencia. 

La desnutrición es el resultado demúltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado.La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país. 

Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS