La desnutrición

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CAPITULO I

1.1 Planteamiento del problema
Desnutrición presentes en niños/as de 1 a 4 años de edad, que acuden al Subcentro de Salud San Camilo de área #2 de la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos durante los años 2010-2011

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo general

Evaluar los factores causales de la desnutrición presentes en niños/as de 1 a 4 años de edad, que acuden al Subcentrode Salud San Camilo de área #2 de la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos durante los años 2010-2011

1.2.2 Objetivos específicos

Identificar los factores de riesgo que aumentan la incidencia de casos de desnutrición en niños/as de 1 a 4 años de edad

Determinar si el proceso de atención brindado en los Subcentros de salud contribuye a la disminución de complicaciones nutricionales enniños de 1 a 4 años de edad

Implementar un programa de capacitación a las madres que contribuya a la prevención de enfermedades nutricionales en los niños de 1 a 4 años de edad.

1.3 Planteamiento de hipótesis.

1.3.1 Hipótesis general.

¿A mayor control de factores causales de la desnutrición menor índice de mortalidad en los niños?

1.3.2 Hipótesis específicas.

¿A mayor conocimientode los factores de riesgo que aumentan el índice de desnutrición, menor número de niños desnutridos?

¿A una mejor atención brindado en los Subcentros de salud, menos riesgos en complicaciones nutricionales en niños de 1 a 4 años de edad?

¿A mayor implementación de programas de capacitación a las madres mayor conocimiento y prevención de enfermedades nutricionales?

1.4 Variables:

1.4.1Variables independientes.
Mala alimentación nutritiva y balanceada

1.4.2 Variables dependientes.
Desnutrición en los niños

1.4.3 Variables intervinientes.
Factores económicos
Emigración de los padres de familia
Numero de hijos en el hogar
El incumplimiento de controles de saluden los niños
CAPITULO II
2.1 Justificación
En la actualidad hay muchos niños que no reciben una buenaalimentación nutritiva y balanceada; esta realidad es la que se está viviendo en el sector San Camilo de la Ciudad de Quevedo-Provincia de Los Ríos, por lo cual hemos decidido determinar los factores que intervienen en la desnutrición de los niños, para tener un mayor conocimiento del problema.

Para conocer las posibles causas como: factores sociales y económicos de las familias, la calidad dealimentos que reciben los niños, horario en que reciben su alimentación, la presencia de enfermedades como la diarrea, la falta de información sobre una adecuada alimentación o el no consumo de suplementos vitamínicos; para así buscar posibles soluciones a este problema y reducir el índice de mortalidad en los niños.

Con esta investigación queremos ayudar principalmente a las familias deescasos recursos económicos y que no tienen un buen conocimiento sobre alimentos nutritivos y económicos para sus niños; además queremos ayudar a los niños con desnutrición en los cuales se puede observar que no crecen, están triste, no juegan, no quieren correr, tienen un bajo rendimiento académico y que se enferman fácilmente, en definitiva ayudar a un desarrollo físico y mental de quienes seránel futuro de la patria.

CAPITULO II
3.1 Marco Teórico
En los últimos años, aún hay 9 millones de niños entre 0 y 5 años de edad que presentan problemas de baja talla, como resultado de la desnutrición crónica en Latinoamérica. En Ecuador, el índice es del 26% de la población infantil. Según las estadísticas del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, las provincias con índices máselevados se encuentran en la Sierra y son Chimborazo (52%), Cotopaxi (40%) y Bolívar (48%).

La desnutrición, especialmente en la infancia, es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. Los niños y niñas desnutridos tienen menos resistencia a las infecciones y más probabilidades de morir a causa de dolencias comunes en la infancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS