la desobediencia

Páginas: 17 (4099 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÀTRICAS, PSICOLÒGICOS Y
SEXOLÒGICAS DE VENEZUELA
NÙCLEO TÀCHIRA
MAESTRÌA ORIENTACIÒN DE LA CONDUCTA




MANEJO DE LA CONDUCTA DE DESOBEDIENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA POR PARTE DE LOS DOCENTES


AUTOR: BELKIS YUDIHT VASQUEZ MARIÑO
TUTOR: LISBETH CAROLINA BECERRA
ASESORA: NUBIA NARAJO DE CASIQUE
MONITOR: WUILMAR OROZCO
COHORTE:2013K

MAYO, 2013

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El ser humano se desarrolla en diferentes etapas de su vida, cada una con diferentes características la cual ayuda a enmarcar su conducta. Por eso, es importante mencionar que la conducta humana es objeto de estudio obligado para educadores, terapeutas, orientadores, psicólogos y todo profesional que trabaje conpersonas; la conducta puede ser innata o aprendida, regida por principios experimentales establecidos o por establecer.
En lo que respecta a conducta se puede definir según Moles (2004) “toda manifestación observable, verbal, muscular y glandular que un sujeto emite en interacción con su entorno ambiental” Cabe destacar la conducta como la manera de proceder que tienen las personas u organismos, enrelación con su entorno o mundo de estímulos. La conducta puede ser consciente u inconsciente, voluntaria o involuntaria, pública o privada, según la circunstancia que lo afecte.
Del mismo modo Kazdin (1996) señala la conducta como la “respuesta o acto observable o medible” según lo antes señalado se puede decir que toda respuesta del ser humano es una conducta que luego la personalidad del serhumano se manifiesta en la expresión de conductas operantes y no operante.
 


En lo que respecta a la conducta operativa Bianco (1998) expresa: “Es aquella que aporta beneficios al sujeto, contribuyendo a su adaptación social y al mantenimiento de su equilibrio bio-psico-social.” (s/p). Es decir como las conductas operativas entre los docentes y estudiantes conllevan al sostenimiento deldesarrollo personal, psicológico y social.

Por esta razón siendo lo ideal que el estudiante logre conductas operativas, es decir cumpla con sus actividades escolares, acate normas, sea responsable, ayude a sus padres en la que estos se lo soliciten de acuerdo a su edad. Es en la familia la fuente principal de modelamiento de valores, creencias, actitudes y en líneas generales caracteriza unabuena parte de su vida.
Así mismo la conducta operativa es cuando el estudiante logra la educación y orientación que enfatiza el crecimiento integral en cuanto autodisciplina, autocontrol y al mismo tiempo servirá como guía a su motivación para lograr los objetivos sin problemas.

Del mismo modo, Bianco (1998) explica: “La conducta no operativa es aquella que lejos de aportar beneficios parael sujeto, contribuyen a su desadaptación social y no aportan beneficios ni para él ni para los demás” (s/p). De acuerdo con la definición del autor se puede decir que la conducta no operativa es cuando al estudiante no le aporta ningún beneficio como persona y contribuye a una desadaptación social como no obedece los mandatos del docente, no tolera cambios en su rutina, se despintan con granfacilidad y muestran un comportamiento impulsivo, estos mismos no consiguen captar su atención, esto niños no consiguen tener éxito en sus estudios.

Es vital para los docentes saber cómo notar, reconocer y distinguir las diferentes manifestaciones de los problemas disciplinarios en sus clases y lo más importante del conocimiento es poder manejar estos problemas de la manera más adecuada teniendoen cuenta para esto todos los aspectos que están relacionados con el desempeño de la clase en la cual se presentan los problemas como son: la edad de los alumnos, el tamaño de la clase, el número de alumnos, el horario, el contenido de la clase, los recursos utilizados, los métodos, el objetivo, ya que estos influyen directamente en el comportamiento de los estudiantes.

La desobediencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desobediencia Civil
  • desobediencia civil
  • Desobediencia Civil
  • La Niña Desobediente
  • Desobediencia civil
  • El Espíritu de Desobediencia
  • Desobediencia Civil
  • Desobediencia Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS