La Desocupación

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
LA DESOCUPACIÓN

Introducción  
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y defracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Planteamiento del problema.
En estos últimos años se han producido una serie de cambios en lacomposición del empleo y en la estructura social, acentuada en la última década por una economía mundial globalizada, sumergiendo a amplios sectores sociales en una situación cada vez más degradada, donde crece la pobreza y la exclusión.
Las diferentes reformas del Estado que se llevaron adelante en los últimos años, implicaron una nueva "zona de incertidumbre" con sensación de desprotección que se suma alfenómeno de la desocupación.
La desocupación trae a la pobreza, que además de provocar la falta de ingreso familiar, tiene tanta o mayor influencia sobre la vida de los que la padecen, ya que puede incapacitar a personas, familias, o sectores completos de la población.  La pobreza puede contribuir a crear un círculo vicioso dentro del hogar, cuando los bajos ingresos y la falta de perspectivaseconómicas provocan actos de violencia intrafamiliar, con alto riesgo para la salud del grupo familiar, etc.
Uno de las consecuencias más directas de la falta de empleo es la pérdida de ingresos, lo cual explica que el nivel de pobreza ha llegado a incluir a la mitad de la población. De este modo, la desocupación se traduce en una menor capacidad para acceder a bienes y servicios esenciales,entre ellos los de salud y educación.
Cuando la desocupación es muy elevada, el período en el que las personas permanecen sin trabajo tiende a alargarse, por lo cual se erosiona la capacidad laboral, especialmente en los trabajos más complejos y con mayor grado de innovación, como los de la manufactura o la informática. En tal caso, las personas pierden oportunidades de empleos actuales y futuros yla sociedad experimenta una destrucción de recursos humanos que se formaron en base a la inversión realizada en educación y entrenamiento.
La desocupación crea, finalmente, un círculo vicioso de estancamiento en la medida en que reduce la base de consumo del cual depende la mayor parte de las actividades económicas, y la capacidad de ahorro interno indispensable para el financiamiento de lainversión y la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo. Los altos índices de desocupación en América Latina, han llevado al continente a vivir una situación crítica de deterioro social creciente
Marco teórico
El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como laComisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.
El método más utilizado para medir la desocupación se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo. Con un seguimientomensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtiene información sobre la actividad de cada persona en edad activa.
Con desocupación se denomina la involuntaria falta de ocupación de una determinada parte de la población económicamente activa. En la teoría económica se diferencia la mayoría de las veces entre desocupación estructural, regional, coyuntural o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desocupacion
  • DESOCUPACION
  • convenio de desocupacion
  • JUICIO DESOCUPACION
  • CONVENIO DE DESOCUPACIÓn
  • Demanda de desocupacion
  • memorial desocupación
  • Globalizacion y Desocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS