La despenalización de las drogas en méxico

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
“La abolición de la prohibición del alcohol (en Estados Unidos)
no hizo desaparecer a los borrachos, pero hizo desaparecer a Al Capone.”
Carlos Fuentes

El escritor peruano ganador del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa propuso la legalización de las drogas como la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia en México diciendo (textualmente): "Lo que ha quedadodemostrado es que no se puede derrotar el narcotráfico mediante una política puramente represiva, y que es necesario despenalizar la droga'' … "Hay que legalizar las drogas, e invertir todas las enormes sumas que se invierten hoy en día en represión, en curación, prevención, educación, como se ha hecho por ejemplo en el caso del tabaco, con mucho éxito'' … "La idea de la legalización, que era tanresistida, poco a poco va abriéndose paso. Y esa será la única forma de acabar con esa terrible violencia asociada a la industria de la droga” lo que inmediatamente fue descalificado por las autoridades mexicanas argumentando simplemente que la medida no es viable en el país.
A pesar de que los gobiernos de casi todo el mundo no cejan en su afán de satanizarlas, son cada vez más amplios lossectores que demandan una apertura a la legalización de las drogas llamadas ilegales, y aunque es bien sabido que su penalización se debe más a causas políticas y económicas, el argumento es que su consumo causa daños graves a la salud. Pero a mí me quedan algunas dudas:
¿Qué pasa con drogas como el tabaco y el alcohol? Ambas drogas, además de ser legales son socialmente aceptadas. Lo contradictoriodel asunto es que está comprobado que el cannabis (la marihuana) cuenta con diversas propiedades medicinales. En el sitio http://www.10puntos.com/beneficios-medicos-marihuana/ se enlistan (acompañados de su respectiva explicación) los siguientes beneficios medicinales:
1. Combate las migrañas
2. Disminuye la velocidad del crecimiento de tumores
3. Alivia los síntomas de enfermedades crónicas
4.Ayuda a prevenir al Alzheimer
5. Combate el Glaucoma
6. Previene convulsiones
7. Ayuda al tratamiento de desórdenes y deficit de atención
8. Puede ayudar al tratamiento de esclerosis múltiple
9. Disminuye malestar del síndrome pre menstrual
10. Ayuda en el combate de desórdenes compulsivo / obsesivos
Y en cuanto a sus usos industriales, en el sitiohttp://weedbrothers.wordpress.com/2009/07/17/cannabis-para-el-uso-industrial-no-todo-es-fumar/ se enlistan algunas de sus propiedades:
- Fibras textiles (estopa), y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar.
- Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).
- Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.
- Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes yplásticos vegetales.
- Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
- Celulosa para papel.
- Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles.
Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contraerosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc. En cambio, los beneficios del tabaco y del alcohol son muy escasos frente a sus desventajas y los daños que causan.
Buscando algunos datos, me encontré (a pesar de que las cifras difieren según la fuente) con que varias decenas de miles personas mueren al año por causa del tabaco y otras decenas demiles más por causas atribuidas al consumo de alcohol. En cambio, al buscar datos sobre las muertes causadas por el consumo de la marihuana u otras drogas no encontré ningún dato oficial ni algún caso conocido (¿No lo cree? Busque usted mismo) a pesar de que la droga preferida por los adictos es la marihuana y no el alcohol o el tabaco.
Entonces, si la marihuana es ilegal por los supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despenalizacion de la droga en mexico
  • Despenalización De Las Drogas
  • despenalizacion de las drogas
  • Despenalizacion de las drogas
  • despenalizacion de la droga
  • Despenalizacion de las drogas
  • Despenalizacion De Las Drogas
  • Despenalizacion De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS