La desperonizacion de la enseñanza

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Problemática nº 6: “La desperonización de la enseñanza” (1955-1966)

Desarrollo:

La caída

Durante la década del ‘50, la Argentina vivió dos procesos completamente antagónicos que la marcaron y dividieron. Por un lado, la segunda presidencia de Juan Domingo Perón profundizó la injerencia de su movimiento en todos los aspectos de la vida política y cotidiana de la población. Esto comenzó amarcar una profunda división de la sociedad entre “peronistas” y a los que se llamó “antiperonistas”.
El punto máximo del enfrentamiento se produjo en 1955. Después del bombardeo de la Plaza de Mayo por parte de las Fuerzas Armadas, activistas leales al Gobierno quemaron iglesias en los barrios más tradicionales de la Capital Federal, por entender que la Curia había sido una de las instigadorasdel fallido golpe de Estado
Con el ascenso de la autoproclamada Revolución Libertadora, comenzó un proceso “antiperonista” que tomaron el poder (sobre todo, la Marina y los más conservadores del Ejército) intentaron eliminar todo vestigio, tanto del líder depuesto como de su doctrina, a punto tal que se prohibió hasta la pública mención de su nombre. Así, se profundizó el conflicto social, quemarcó el escenario político de los años siguientes. Incluso, con la asunción de un gobierno surgido de elecciones, como el de Arturo Frondizi.
1954
La creación del Partido Demócrata Cristiano desata un fuerte conflicto entre la Iglesia y el Gobierno. Perón lanza en noviembre una fuerte ofensiva, por la que se prohíben las procesiones, se elimina la enseñanza religiosa de las escuelas y envía unproyecto de reforma constitucional para separar al Estado del culto católico.
1955
Cronología política del año 1955 en Argentina, podremos comprobar que tiene un récord de inestabilidad política: dos levantamientos militares (junio y septiembre) y tres presidentes Perón, Lonardi y Aramburu.
En junio, un levantamiento militar de la Marina termina con un bombardeo de la aviación sobre la CasaRosada y la Plaza de Mayo, con el objetivo de asesinar a Perón. Sin embargo, el ataque, que fue controlado por el Ejército, deja 300 civiles muertos, miles de heridos y nuevamente la represalia de los grupos peronistas que incendian la Curia metropolitana y varias iglesias porteñas. Con el apoyo de todos los sectores de la oposición, una sublevación de las Fuerzas Armadas encabezada por el generalEduardo Lonardi en la ciudad de Córdoba en septiembre, obliga a Perón a presentar su renuncia. El Gobierno perdía así el apoyo de su principal sostén político: el Ejército. Perón se refugia en una cañonera paraguaya que estaba en el puerto porteño y tres días más tarde el general Lonardi asume la presidencia provisional de la Nación. Luego de la caída, asume para restaurar el ordenconstitucional, era el jefe de la revolución libertadora. Su lema era “ni vencedores ni vencidos” Apoyado por militares, católicos, procuró acercarse a los sindicatos, pero el mayor apoyo era el de la marina.
En noviembre, Lonardi, presionado por los sectores más antiperonistas de la denominada Revolución Libertadora, (entre los que se encontraba el vicepresidente Isaac Rojas), renuncia a su cargo y esreemplazado por el general Pedro Aramburu. El nuevo gobierno proscribe al peronismo y encarcela a muchos de sus dirigentes y partidarios. Comienza un proceso de “desperonización” de la sociedad. En diciembre, desde el exilio, Perón llama a todos los peronistas a resistir a la dictadura con todos los medios a su alcance.
La función del estado que hasta ahora había sido intervencionista y benefactor,acompaño a una integración y liberalización de las relaciones económicas en el mundo capitalista. Su objetivo era atraer los capitales extranjeros y además poder controlarlo.
Surge el FMI (ente financiero) y para los países que había crecido su economía hacia adentro y protegidas como Argentina, propuso políticas llamadas “ortodoxas” de
• Ayudar a una economía liberal, Estimular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desperonizacion
  • La desperonización
  • La Desperonizacion
  • Enseñando a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS