La despota aristocracia intentando ser una monarquía utópica.

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
La despota aristocracia intentando ser una monarquía utópica.
El paro nacional no es algo nuevo para nosotros, de hecho, se realiza cada cierto periodo de tiempo (como un ciclo), aproximadamente para la misma fecha; el paro de este año es un poco más llamativo que los anteriores, por lo menos lograron llamar más la atención del gobierno; y mejor aún, de los citadinos, que parecemos ajenos alos problemas del resto de la nación. Poco a poco, cada vez más gremios se unieron a una movilización que inicialmente fue sólo pertinente al ambito agrario, pero que ha logrado subsistir hasta hoy, 23 dias después del dia inicial, con cerca de seis gremios más involucrados en la mayoría de departamentos.
Un paro como el actual, un motin, una revolución, etc, no sucede simplemente porque si; elinconformismo del pueblo hacia ciertas dinámicas manejadas por el poder es el causante principal de este tipo de eventos. Las causas principales de la contestacion del pueblo hacia el gobierno colombiano,fueron básicamente un modelo de desarrollo que ha dejado varias actividades agricolas, a merced de las reglas de competencia del mercado global, que compite injustamente con los pequeños productorescampesinos. Se argumenta que la herramienta de subsidios compensatorios no es suficiente, además de tener en cuenta las innumerables zonas de conflicto armado interno en el territorio; esto hablando del tema agrario, varias razones tuvo cada sector para ingresar a apoyar el paro (sector energético, cafetero, transportador, educativo, entre otros).
¿En qué momento se llegó a este punto?, resultaque durante el gobierno de Juan Manuel Santos (actual presidente de Colombia), se han firmado cerca de cinco tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, La unión europea, Chile y Corea del sur; sin contar los tratados económicos con todos los paises sudamericanos (exceptuando Guyanas y Brasil), el de Mexico, y otros dos en proceso de negociación con Panamá y Costa Rica.
Estos procesostienen el objetivo de abrir el mercado colombiano, bajar el costo de los aranceles de la importación y exportación, dejar ingresar gran cantidad de maquinaria e industria inexistente, y aumentar las exportaciones nacionales; todo suena muy bonito en papel, hasta que nos encontramos con distintos articulos que no son mostrados al público y que básicamente venden al país dejandolo indefenso antegrandes superpotencias mundiales.
No sería para nada lógico llegar a estos tratados, y alterar un poco las letras pequeñas, si por lo menos alguien en colombia se beneficiara de las enormes regalias que dejan las empresas multinacionales; de este dinero se ve muy poco, como por ejemplo en chocó y yopal, dos de las regiones mas ricas energeticamente, con mayor cantidad de ingresos netosinternacionales, pero a la vez, los más pobres de toda colombia, y curiosamente, con los dirigentes más ricos del país.
Esto no es un secreto para ninguno de los habitantes de las zonas ya nombradas, que impotentes no pueden hacer algo al respecto, y sólo miran, intentando hallar agua potable en el segundo lugar mas lluvioso del mundo. Fue así como llegué a la siguiente pregunta: ¿por qué el pueblo estandoinconforme con el gobierno, no opta por eliminarlo e instaurar uno nuevo?
En el libro, el espiritu de las leyes, de Charles Louis de Secondat Montesquieu, el autor nos habla de tres tipos de gobierno, que pueden regir al mundo, el gobierno republicano, el monárquico, y el déspota; en la constitución que rige al país actualmente, se asegura que somos una democracia; es decir, somos parte de ungobierno republicano (por eso el país es llamado “república de Colombia”).
Montesquieu, divide el gobierno republicano en dos, la democracia y la aristocracia, ambas regidas bajo el mismo principio de virtud, que pretende educar ciudadanos listos para ser parte de la comunidad, siendo parte de la toma de decisiones concernientes al estado mismo, por medio de voto o sufragio universal. La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Monarquía, aristocracia y república
  • 115 personalidades que intentas ser
  • Intentando ser una escuela Inclusiva
  • Como Ser Madre y No Morir En El Intento
  • Sí, ya dejé de intentar ser bueno.
  • Como ser un estudiante y no morir en el intento
  • como ser eficientes sin morir en el intento
  • Intento Ser Mejor Persona Me Llamo Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS