La destilación

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ESCUELA NEOCLASICA
La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL.
Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:
1. Neoclásica de Administración Industrial. (Seguidores de Taylor).
2. Neoclásica de Dirección yAdministración General. (Seguidores de Fayol).
Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.
*** El grupo de investigadores agrupados en esta corriente orientó sus estudios hacia el conjunto de la empresa y, por tanto, ofrece una visión distinta a la corriente dela administración científica, que enfocó sus estudios hacia el individuo.
Trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de dirección de las empresas (en especial a principios, estructura y control).
Podemos citar a los siguientes autores: Gulick, Urwick, Mooney, Koontz, etc.
JAMES D. MOONEY
Este autor inglés, al que puede considerársele como un continuador de ladoctrina de fayol, no fue sólo un teórico sino principalmente un práctico. En 1920 trabajo en la General Motors, ascendiendo en su jerarquía hasta llegar a ser presidente de la General Motors Export Corporation.
Durante 1930 el presidente Franklin D. Roosevelt lo escogió como su personal emisario secreto para entrevistarse con Hitler, en un intento desesperado por terminar con la segunda guerramundial, antes de que América se viera envuelta en ella pero, como se sabe, desafortunadamente no tubo éxito.
Antes del desarrollo de esta guerra, Mooney convirtió a la General Motors en una empresa de producción de artículos para la defensa. Tiempo después dejo la empresa para ingresar en la oficina de la empresa Aeronáutica y Marina de estados unidos. Después de la Guerra Mundial fue presidente ydirector del consejo de administración de la Willys Overland Motors. En 1931, Mooney y Alan C. produjeron un libro titulado Onward Industry. Que es ahora conocido como Principios de Organización.
La obra sigue fielmente las ideas de Fayol, pero con dos características peculiares:
1) Comienza haciendo un análisis de los diversos pueblos e instituciones, con el fin de poder deducir mejor losprincipios de la administración.
2) Por otra parte, bajo el método de Luis F. Anderson establece mas desarrollada y estructuradamente los principios de Fayol, presentando así un número mayor de principios.
***Mooney estudió el comportamiento de las organizaciones a lo largo de la historia, concluyendo que casi todas eran similares o iguales, llegando a la conclusión de que todas las estructurasorganizacionales estaban compuestas de un sistema de relaciones superior-subordinados (con una cierta jerarquía), principio que nombre de gradación.
En 1931 sus pensamientos fueron publicados en una obra llamada Adelante Industria!, en la cual marco cuatro grupos esenciales de principios:
Principios de coordinación: Implementa que la jefatura y la autoridad deben ser delimitadas y aplicadas a travésde medios morales y de estructuras adecuadas y ajustables.
Principios de escalonamiento: Identifican una estructura de acuerdo a la jerarquía o cargo.
Principios funcionales: Con tareas separadas en razón de su naturaleza, a fin de favorecer la especialización.
Principios de relación plana mayor-línea: Plana mayor significa asesoramiento y línea autoridad, en una función unificada para mejorarsu eficiencia.
LYNDALL URWICK
Nació en Inglaterra en 1891. Tuvo experiencia en la administración no solo en la de empresas sino también en la Armada, alcanzando en esta el grado de coronel.
Fue director del instituto internacional de la administración, con sede en Ginebra. Hasta 1951 fue jefe de una conocida firma de consultores. “Urwick Orr Partners Ltd.”, de Londres y desde entonces se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS