La destruccion de mexico

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
L A DESTRUCCION DE MEXICO
La realidad ambiental del país y el cambio climático.
Las tendencias ambientales del país no han cambiado. A pesar de las alertas de organizaciones y de académicos, México aún presenta uno de los mayores índices de degradación ambiental del mundo.
En el año2003 el costo anual de la destrucción ambiental de país equivalió a 10 por ciento del PIB, que en dinerorepresentaban 754 mil millones de pesos, en 2006 el deterioro ambiental equivalió a 903724 millones de pesos.
Los ecosistemas bien conservados nos ayudaran a mitigar los impactos del cambio climático, en tanto que los ecosistemas degradados lo que harán será agudizarlos.
Al hablar de los impactos del cambio climático en México estamos hablando principalmente, de perdidas humanas, 68.2 por ciento de lapoblación es vulnerable a los impactos de este fenómeno (mas de 70 millones de mexicanos).
Continuar sacrificando los ecosistemas para beneficiar a los mercados, a algunas corporaciones y a ciertos grupos políticos no solo es equivocado, es también peligroso.es urgente revertir esta tendencia.
La destrucción de México
a) Recursos naturales
Bosques.
Los bosques están desapareciendorápidamente. De continuar el actual ritmo de deforestación las zonas boscosas se acabaran en el presente siglo. Esto significará, entre otras cosas, la desaparición de los ecosistemas que albergan a una enorme biodiversidad.
México ocupa el quinto lugar mundial en deforestación. La perdida de bosques y su deterioro contribuyen con 14 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernaderodel país.
Manglares
México es el quinto país con mayor extensión de manglares en el planeta. En estas zonas se refugia 90% de de las larvas y estados juveniles de peces de importancia comercial.
El manglar esta desapareciendo a una tasa promedio de 2.5 por ciento anual, lo que equivale a poco mas de 4.43 hectáreas cada día o a 6 campos de futbol al día.

Ecosistemas marinos
Elaprovechamiento de recursos pesqueros y acuícolas es una actividad vital para miles de familias. Sin embargo, los recursos marinos están siendo arrasados por el crecimiento descontrolado del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones y las capturas ilegales y no reguladas.
En ecosistemas deteriorados no es fácil sobrevivir para las especies. Satisfacer susnecesidades básicas como alimentarse, crecer y reproducirse se vuelve muy difícil, lo cual pone en riesgo su sobrevivencia.

Especies
De las 2642 especies de peces que hay en México el 5% esta en peligro de extinción, lo cual equivale al 27% del total de especies amenazadas en el país.
México ocupa el primer lugar del mundo por especies en peligro de extinción y el primero en América latina por especiesamenazadas.

Agua
La escasez, la contaminación y el mal uso solo los grandes problemas del agua en México.
En México solo se trata el 32.63 por ciento de las aguas residuales municipales y el 15.71 por ciento de las aguas industriales y agrícolas.
De las 11 regiones hidrológicas del país, dos de ellas, el pacifico sur y las cuencas centrales del norte muestran un declive en el volumen deagua que captan.
Específicamente en el sistema Cutzamala que abastece al valle de México, al mes de mayo del 2009 había un volumen acumulado de 390 mil 88 metros cúbicos de agua, equivalente a 40.92 por ciento de su capacidad total. Esta atípica disminución ha generado la programación de cortes de agua a la población.

b) Actividades que propician la destrucción

El problema no son lasactividades por sí mismas, el problema es que se llevan a cabo sin medidas de mitigación de impactos ambientales y sin visión de largo plazo.

Pesquerías

Lo primero que hay que destacar de esta actividad es que un 45.75 por ciento de los mexicanos vive en estados costeros -la mayoría de ellos en pobreza-, lo que genera una considerable presión en el manejo sobre los recursos que diariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion inventarios mexico
  • Destruccion
  • Destruccion
  • destrucción
  • la destruccion
  • Cuestión de la destrucción del medio ambiente y de la pérdida de biodiversidad en méxico
  • La destruccion creativa
  • democracia la destruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS