La destrucción de la memoria

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA

Por Diego Alejandro Callejas Marulanda.

Resumen: este ensayo hablará sobre la lengua y como es afectada, además describirá como es usada por los medios de comunicación, por medio de la propaganda, para generar consumismo, de igual modo comentará algunas de las afectaciones del patrimonio lingüístico en las comunidades minoritarias.
Palabras clave: Lengua,medios de comunicación, propaganda, manipulación.

Agredimos nuestra lengua, pero ella nos esclaviza con su poder, también podemos esclavizar con ella, sin embargo, nos esclavizan con ella, de esta manera destruimos nuestra memoria para construir una nueva.

¿Cómo violentamos nuestra lengua y cuál relación tiene con la violencia que vive nuestro mundo? La lengua —como manera de expresarnos—puede ser amigable, culta y hasta simple. Sin embargo, vivimos en una realidad contradictoria, esa lengua también puede ser usada para dominarnos o para cambiar nuestra percepción del mundo. Más allá del primer cuestionamiento, surgen otras incógnitas ¿quiénes son los que más violentan nuestra lengua?, ¿la violencia de la lengua cómo afecta nuestra cultura? y ¿cuál será el final?

La lengua, comoes bien sabido, es un sistema de comunicación, que puede ser oral o escrito, usada por los humanos con ciertas normas. No obstante, el uso que hacemos de esta es casi deplorable, miserable. Somos cómplices de las atrocidades contra nuestra lengua, evitamos aprender, corregirnos, darle el uso que le daban los genios de las letras. Tomaré como ejemplo el español, una lengua vasta, llena deposibilidades, llena de expresiones, sin embargo la maltratamos; quizá la forma más burda de ultrajarla es usar palabras que no son propias de nuestro lengua ni de nuestras raíces, de este modo contaminamos su historia. Probablemente es la razón por la que la Real Academia Española –RAE–, como mediadora, abandona la lucha por una lengua mejor, una lucha por una lengua normativa, por un español de todos.Caso contrario con el inglés, siendo una lengua más pobre lexicalmente que el español, sin un mediador, es una lengua que se mantiene, que se renueva constantemente ya que es la lengua en auge, la que se debe dominar para poder comprender este mundo globalizado.

La lengua es un arma muy poderosa, porque no es tangible, porque no se puede robar, y porque cuando nos hacemos maestros en esta,podemos lograr cosas sorprendentes, como la propaganda.

Primeramente diferenciaré esta de la publicidad. La segunda se refiere al conjunto de medios que se usan para hacer pública una noticia, por su parte, la primera (la propaganda) se refiere a las herramientas para atraer al posible usuario, como: textos, trabajos, entre otros, esto quiere decir, que la propaganda es una herramienta de lapublicidad. Ahora me centraré exclusivamente en la propaganda comentando que es la herramienta o el arma más peligrosa jamás inventada, además de las siguientes preguntas: ¿a quién va dirigida la propaganda?, ¿cuál es el objetivo de la propaganda?, ¿cómo debe ser una propaganda? Esta está dirigida a las masas, a todos los incautos, siempre ha sido así, siempre han tenido la intención de manipularnos, devendernos necesidades, de cambiar nuestra mentalidad y todo esto usando elementos tan cotidianos como el diario, la televisión, entre otros. Se vale usando un lenguaje simple, para quien no tenga las mismas facultades de quien hace la propaganda sea manipulado, que crea que es libre, está seguro, que vive en un confort, por eso debemos tener cautela con la propaganda.

La propaganda es bastanteantigua, inicialmente era usada en tabillas para vender ungüentos, pero, hablaré únicamente de la moderna. Su uso es reciente me centraré del año 1916, esta fue usada en el gobierno de Woodrow Wilson para llevar un país pacifista como E.E.U.U a la primera guerra mundial. Woodrow usó propaganda gubernamental y consiguió convertir un pueblo pacífico en uno histérico. Otro acontecimiento fue en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destruccion
  • Destruccion
  • destrucción
  • la destruccion
  • La destruccion creativa
  • democracia la destruccion
  • destruccion bilbiotecas
  • destrucción de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS