La destrucción del orden colonial español

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Introducción

Durante el fin del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX se produjo una decadencia del gran imperio ibérico existente en América. El territorio que había regido por la corona española durante tres siglos, se emanzipó y se fragmentó en varios países independientes.
¿Pero, cómo era posible esta caída del imperio colonial español? ¿Y cúales eran las influencias externas yinternas que llevaron al proceso de la separación, que terminó con la creación de repúblicas liberales en Latinoamérica?
Según Guerra, este profundo cambio no es la consecuencia de una evolución lenta en España o en América Latina: La separación de la monarquía española es el resultado de la invasión de Napoleón y la abdicación del rey Fernando VII .
Además, las influencias de la independencia delos Estuados Unidos y la Revolución francesa juegan un papel muy importante en la emazipación de las colonias y el compartamiento social y político.
El avance del imperio británico
El fin del siglo XVIII esta marcado por la revolución industrial inglesa que consolidó y desarrolló un gran poder económico del imperio británico. De esta manera Inglaterra ganó cada vez más influencia, consolidó lahegemonía en Europa y expandió como potencia marítima y comercial. Progresivamente Inglaterra expandió su imperio colonial, controló las rutas maritimas y buscó nuevos mercados en América.
Con el apogeo de Gran Bretaña se va consolodando también la nueva ideología del liberalismo que trae consigo el pensamiento de la sociedad individualista y de la economía liberal.

El mercantilismo

Desde elinicio de la conquista, la monarquía española estableció un sistema comercial con sus colonias denominado monopolio. Este sistema obligaba a las colonias a enviar sus riquezas a España y comprar únicamente los productos de esta nación, y además de transportar los bienes sólo en barcos españoles. Como consecuencia del monopolio comercial, la ciudad de Lima era la conexión más importante para todaslas transacciones comerciales con el resto de América del Sur y el gran centro distribuidor de importaciones desde Europa. Por Lima pasaban todas las rutas autorizadas por España.

La situación interna de España

Con la expansión británica como poder económico y la creciente influencia de las colonias rivales el sistema mercantilista español entra en crisis.
Además, el estado españolatravesaba una situación complicada debido a la deficiente administración de sus colonias y, sobre todo, porque tenía grandes deudas: Las guerras que se desarrollaban en Europa por el predominio político, la imposibilidad de competir con la producción inglesa y el agotamiento de los metales preciosos en las colonias la endeudaban cada vez más. Su predomio en Europa, el sistema mercantilista con lascolonias en América, los ejércitos españoles y la autoridad colonial estaban al límite.
La invasión francesa de la peninsula en 1808 completó ese proceso: Napoleón desplazó del trono español al rey Fernando VII y en su lugar puso a su hermano, José Bonaparte.
También se instalaron en la colonias „Juntas de Gobierno“ que se encontraron pricipalmente en la perifería y que incluían a los criollos ylos militares.
Los virreyes en los centros políticos, sobre todo en Lima, intentaron mantener el poder en sus manos. Este proceso ensañó enfrentamientos internos entre los centros coloniales y sus áreas y también llevó a primeros movimientos independistas.

La independencia como proceso

Las ciudades del interior del Virreinato del Perú dependían económica y políticamente de Lima, sucapital. Sin embargo, la creación del Virreinato del Río de la Plata transformó lentamente la ciudad de Buenos Aires en el nuevo centro de poder político y económico.
Las provincias del Río de la Plata, apoyadas por Inglaterra, juntas con los ejércitos de Venezuela y Colombia iniciaron la lucha por la liberación de la periferia y lograron la conquista del Virreinato del Perú.
Con la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden colonial español
  • El Orden Colonial Español
  • La Crisis En El Orden Colonial Español
  • Orden Colonial
  • ruptura de orden colonial en los tiempos españoles
  • destruccion de la costa espanola
  • Crisis del orden colonial.
  • los inicios del orden colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS