LA DESVALORIZACION DEL ROL DOCENTE

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
9)- LA DESVALORIZACION DEL ROL DOCENTE
1. Introducción
Las causas de la desvalorización del rol a través de experiencias en Europa, EE.UU., Canadá y Argentina, y finaliza con conclusiones tendientes a elaborar estrategias de prevención ante la agudización de la conflictividad docente.
2. La elección vocacional
Es un acto básicamente individual, que indica una preferencia libre y unadecisión de vida, intervienen numerosas variables personales, familiares y sociales:
En las personales se deben tener en cuenta los procesos de identificación, el autoconocimiento, las habilidades y destrezas, los éxitos y fracasos, las personas significativas (profesores, amigos, profesionales, artistas, etc.).
En las familiares intervienen la historia profesional y laboral de los padres y lacanalización o realización de sus expectativas (por ejemplo, desear que los hijos realicen los proyectos paternos o los opuestos).
En las variables sociales interesa sobre todo el paradigma que domina la época: los valores imperantes, la influencia de los medios de comunicación y los imaginarios sociales.
3. Las elecciones vocacionales docentes
Hemos elaborado una hipótesis básica de un imaginariosocial de signo «economicista», en paralelo con el modelo socioeconómico dominante. Se abre en dos vertientes.
vertiente principal: lleva a sostener elecciones y «vocaciones» relacionadas directamente con carreras de neto perfil económico y de supuestas garantías de éxito y status;
vertiente complementaria (y paradójica): se manifiesta, como contrapartida, en elecciones basadas sólo en el deseo yen la realización personal, absolutamente desvinculadas de todo tipo de consideración social, económica, profesional y de mercados de trabajo presentes y futuros.
Otros resultados interesantes:
El porcentaje de alumnos que deseaban continuar Magisterio resultó poco significativo, A tal punto que las licenciaturas en Geografía, Historia o Ciencias de la Educación, no estuvieron presentes en elimaginario de los adolescentes como opciones.
En los grupos de reflexión vocacional, cuando se habló del rol docente, aparecieron adscritos los conceptos que se señalan a continuación: malas condiciones laborales, bajos salarios, hacerse cargo de los problemas de los alumnos, necesidad de tener varios puestos para sobrevivir.
En cuanto a las elecciones vocacionales realizadas en el interior dela provincia, en un descenso de la matrícula de inscripción en los profesorados. Pese a esto, existe cierta estabilidad en el mantenimiento de la opción docente, pues hay muy pocas alternativas de estudio.
Las conclusiones nos señalan la necesidad de ampliar y profundizar los estudios en torno a la desvalorización del rol docente.
4. La desvalorización del rol docente
«El malestar docente».Como «desazón, incomodidad indefinible».
José Esteve (1994), en su libro El malestar docente. Según este autor, las causas del malestar estarían fundadas en «los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del profesor como resultado de las condiciones tipológicas y sociales en que se ejerce la docencia».
Categorización de factores de primero y de segundo orden.Los de primer orden incluyen los recursos materiales y las condiciones directas de trabajo tales como:
relación docente-alumno;
violencia en las instituciones educativas;
carga de actividades en las que se halla inmersa la actividad docente;
relación docente-directivos y padres en la institución educativa.
Los factores de segundo orden comprenden:
contexto global o social donde se ejerce ladocencia; cultura y valores imperantes en dicha sociedad;
imaginario social sobre los docentes;
funciones que la sociedad ha atribuido o delegado al sistema educativo y, por ende, a los docentes. Y en este caso, muy especialmente, las referidas a los docentes de enseñanza media, que son los más cuestionados desde el imaginario social.
Estos factores actúan con diferente intensidad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desvalorizacion Del Rol Docente
  • La desvalorizacion del rol docente
  • La Desvalorizacion Del Rol Docente
  • Desvalorizacion Del Rol Docente
  • La desvalorización del rol docente
  • Desvalorización Docente
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS