la desvalorizacion

Páginas: 116 (28876 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

 
El pesimismo
 
en el siglo XIX
Un precursor de Schopenhauer, Leopardi

por
 
E. Caro
Traducción de Armando Palacio Valdés
Madrid
Casa Editorial de Medina
Amnistía, núm. 12








Edición digital íntegra del texto contenido en el libro de 141 páginas, formato 116×165 mm, publicado en Madrid por Casa Editorial de Medina (Amnistía, 12), impreso en Madrid (J. G. Conde yCompañia), dentro de la colección Biblioteca de Ciencias y Artes. En la contracubierta figura la relación de obras publicadas en esa colección.
El libro que reproducimos no ofrece fecha alguna de edición. Se publicó en francés en 1878 (Le pessimisme au XIXe siècle: Leopardi, Schopenhauer, Hartmann, Hachette, París 1878, 3+298 páginas). La traducción realizada por el joven Armando Palacio Valdés noofrece aquí la obra completa, sino partes de los capítulos I, II, III y IX. Datamos provisionalmente esta edición madrileña en el mismo 1878. Hemos renumerado las 29 notas a pie de página, que en el libro van referidas a cada página. Se señala entre corchetes el número que corresponde al inicio de cada página en esa edición impresa.










Un precursor de Schopenhauer, Leopardi
¿Seráverdad que el mundo sea malo, que haya un mal radical absoluto, invencible en la naturaleza y en la humanidad, que la vida sea el don funesto de un poder malévolo o la manifestación de una voluntad irracional; será verdad, en una palabra, que la existencia sea una desgracia, y que la nada vale más que el ser? Estas proposiciones suenan de un modo extrañó en los oídos de los hombres de nuestrotiempo, aturdidos por el ruido de su propia autoridad, orgullosos con justicia de los progresos de la industria y de la ciencia, y cuyo temperamento, medianamente elegíaco, se acomoda perfectamente a una existencia prolongada sobre esta tierra, a las condiciones de trabajo que les son impuestas y a las sumas de bienes y de males que les han [6] tocado. Existe, sin embargo, esta filosofía que maldicela vida, y no sólo se manifiestan en algunos libros brillantes como un desafío lanzado al optimismo científico e industrial del siglo, sino, que se desenvuelve por la misma discusión y se propaga por un contagio sutil entre ciertos espíritus a quienes turba. Es una especie de enfermedad intelectual, pero una enfermedad privilegiada, concentrada hasta ahora en la esfera de la alta cultura, de lacual parece ser una especie de refinamiento morboso y de elegante corrupción.
Se ha hablado aquí en diversas ocasiones de estas teorías del pesimismo, a propósito de los sistemas de Schopenhauer y de Hartmann, de los cuales constituye la parte moral. No volveremos a empezar lo que ya está hecho. Queremos colocarnos en otro punto de vista. La cuestión merece ser profundizada en sí misma ygeneralizada, aparte de las formas doctrinales que le impone la nueva filosofía alemana o de la explicación metafísica que ella se propone. Existe aquí algo como una crisis intelectual y literaria a la vez, que traspasa los límites de un sistema. Trataremos de analizarla en algunos grandes objetos de estudio, de observar sus analogías a través de los medios más diferentes, y por el examen de las formascomparadas y de los síntomas, [7] remontarnos hasta el origen de este mal esencialmente moderno. Un estudio semejante, es más de curiosidad psicológica que de utilidad práctica. No es mucho de temer que esta filosofía sea nunca otra cosa en Europa, que una filosofía excepcional y que la humanidad civilizada se abandone un día a la seducción mortal de estos consejeros de la desesperación y de la nada.Pero esta excepción merece ser analizada con cuidado, en razón misma de los autores que la han prestado un lugar en la ciudad de las ideas, ciudad muy confusa y discorde, mas de un interés inagotable para el observador.
Un precursor de Schopenhauer, Leopardi
I
Hemos dicho que el pesimismo era un mal esencialmente moderno: es preciso entenderse. En todos los tiempos ha habido pesimistas, o lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desvalorizacion del arte
  • DESVALORIZACION MONETARIA
  • Desvalorización Docente
  • desvalorizacion de dolar
  • Desvalorizacion Educativa
  • Desvalorización de la vida
  • desvalorizacion de los activos
  • Desvalorización del rol docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS