La desviación como alternativa
Desviación y delito suelen ir de la mano como conceptos relacionados con la realidad social, sin embargo, no siempre son lo mismo y en ocasiones uno va por delante del otro. Las ocasiones en que la desviación va por delante del delito se refieren a que un comportamiento se considera delito, pero por ciertos cambios sociales, ya no se considera desviación; y las ocasiones en las queel delito va por delante de la desviación es cuando un cambio jurídico da lugar a que algo que era delito deje de serlo, pero socialmente se siga considerando desviado.
La anomia se sitúa en el no cumplimiento de las normas sociales establecidas, según la Real Academia Española (RAE), como el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación; es decir, queimplica desviación social y aporta una explicación para la misma.
En relación a todo esto, las personas que cometen delitos o infringen las normas sociales, van a la cárcel (en función del delito cometido). Pero, ¿quiénes son los que llenan las cárceles? Podríamos decir que los delincuentes, pero ¿qué delincuentes? Se plantea y se viene planteando desde hace mucho tiempo que son aquellaspersonas que cometen principalmente, los delitos sin víctima, en su mayoría los condenados por tráfico de drogas.
Los desviados sociales, sin embargo y como ya hemos planteado, son aquellos que se desvían de la norma social establecida, sea o no jurídica. Podríamos poner varios ejemplos, los que cometen delitos sexuales como pedofilia, violaciones, etc.; los indigentes; los drogodependientes, etc. Sinembargo, hay una serie de desviaciones que no están tan claras, ya sea porque están en proceso de transformación social o porque socialmente no está tan claro, como por ejemplo, la situación de los homosexuales hoy en día en nuestra sociedad. Lo que hay que tener claro, es que la desviación social es diferente en función de las sociedades de pertenencia.
Finalmente, ¿Qué supone el cambio social?Abordaré el tema desde un enfoque comunitario mediante la presión desde la desviación social para que legalmente se consideren ciertos comportamientos sociales.
ACLARACIÓN DE CONCEPTOS
Según Giddens, la desviación puede definirse como la falta de conformidad con una serie de normas dadas, que sí son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad (Giddens,1991:267)
Es decir, que en un concreto grupo social una serie de individuos no aceptan las normas del grupo y tienen comportamientos que se desvían de las normas establecidas. Entonces, la desviación ha de comprenderse social y culturalmente, ya que lo que para un grupo social puede estar bien, para otro puede no estarlo. Por ejemplo, en algunas sociedades árabes la lapidación de la mujer es un actoaceptado socialmente, y sin embargo, para los occidentales este hecho es una desviación total.
Sin embargo, podríamos proponer grados y subgrupos al hablar de desviación social, ya que las drogas, como por ejemplo el consumo de la marihuana, no están tan mal vistas en nuestra sociedad como lo está la violación sexual. Respecto a los subgrupos también, existen personas que se unen para tenercomportamientos desviados, como por ejemplo, para consumir cocaína los toxicómanos, o para practicar la pedofilia a través de la red. Estos subgrupos en ocasiones tratan de luchar por dejar de ser desviados, porque sus comportamientos no son tan desviados de la norma, como puede ser la lucha por la libertad de opción sexual como lo fue en los 80 de los homosexuales, y otros que se desvían excesivamentede la norma y simplemente operan al margen de la sociedad, y también de la ley, como son los pedófilos.
El delito, según la RAE y desde el derecho, se plantea como acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley. Según Giddens, se puede enfocar el delito desde la biología, desde la psicología, y la que más nos interesa, desde las teorías sociológicas. El delito se presenta desde la...
Regístrate para leer el documento completo.