La detención preventiva con fines de extradición

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La detención preventiva: cuando la cooperación judicial se vuelve peligrosa
Autor: Alberto Huapaya Olivares

Lo he venido sosteniendo en diversos foros y me queda la sensación del que advierte un desastre sin que nadie se tome ninguna medida para evitarlo: El juzgador juega una peligrosa ruleta rusa cada que dicta un mandato de detención preventiva para los pedidos de búsqueda y captura confines de extradición emitidas por autoridad judicial extranjera.

La razón: la legislación es defectuosa y presenta una falla garrafal que a la fecha, luego de 4 años de vigencia, aun no ha sido corregida y además incluye una disposición contraria a la mas sana doctrina y totalmente inaplicable en el país.

La detención preventiva o arresto provisorio tiene su base legal ya sea en el Tratado oen el artículo 523 del Código Procesal Penal. La norma dice así:

Artículo 523 Arresto provisorio o pre-extradición.-

1. El arresto provisorio de una persona reclamada por las autoridades extranjeras procederá cuando:

a) Haya sido solicitada formalmente por la autoridad central del país interesado;
b) La persona pretenda ingresar al país mientras es perseguido por laautoridad de un país limítrofe;
c) La persona se encuentre plenamente ubicada, dentro del territorio nacional, con requerimiento urgente, por intermedio de la Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL.

2. En el supuesto del literal a) del numeral anterior, la solicitud formal será remitida a la Fiscalía de la Nación ya sea por intermedio de su autoridad central o porconducto de la INTERPOL. En casos de urgencia, se requerirá simple requisición hecha por cualquier medio, inclusive telegráfico, telefónico, radiográfico o electrónico. La solicitud formal contendrá:

a) El nombre de la persona reclamada, con sus datos de identidad personal y las circunstancias que permitan encontrarla en el país;

b) La fecha, lugar de comisión y tipificación delhecho imputado;

c) Si el requerido fuese un imputado, indicación de la pena conminada para el hecho perpetrado; y, si fuera un condenado, precisión de la pena impuesta;

d) La invocación de la existencia de la orden judicial de detención o de prisión, y de ausencia o contumacia en su caso;

e) El compromiso del Estado solicitante a presentar el pedido formal de extradicióndentro de treinta días de recibida la requisición. A su vencimiento, de no haberse formalizado la demanda de extradición el arrestado será puesto en inmediata libertad.

3. La Fiscalía de la Nación remitirá de inmediato al Juez de la Investigación Preparatoria competente, con aviso al Fiscal Provincial que corresponda.

4. El Juez dictará el mandato de arresto provisorio, siempre que elhecho que se repute delictivo también lo sea en el Perú y que no tenga prevista una conminación penal, en cualquiera de sus extremos, igual o superior a una pena privativa de un año. Si se invoca la comisión de varios delitos, bastará que uno de ellos cumpla con esa condición para que proceda respecto de los restantes delitos. La decisión que emita será notificada al Fiscal y comunicada a laFiscalía de la Nación y a la Oficina Local de INTERPOL.

5. En el supuesto del literal b) del numeral 1) la Policía destacada en los lugares de frontera deberá poner inmediatamente al detenido a disposición del Juez de la Investigación Preparatoria competente del lugar de la intervención, con aviso al Fiscal Provincial. El Juez por la vía más rápida, que puede ser comunicación telefónica, fax ocorreo electrónico, pondrá el hecho en conocimiento de la Fiscalía de la Nación y del funcionario diplomático o consular del país de búsqueda. El representante diplomático o consular tendrá un plazo de dos días para requerir el mantenimiento del arresto provisorio, acompañando a su solicitud las condiciones establecidas en el numeral 2) de este artículo. De no hacerlo se dará inmediata libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detención preventiva
  • Detencion judicial preventiva
  • Detencion preventiva
  • detención preventiva
  • Detencion Preventiva En El Sistema Acusatorio
  • La libertad y la detención preventiva
  • AUDIENCIA DE CESASION A LA DETENCION PREVENTIVA
  • DETENCION PREVENTIVA Y SUSPENSION DE LA PENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS